El equipamiento permitirá desarrollar implementos que permitan proteger a la comunidad educativa del establecimiento del SARS-CoV-2. Además, amplia la oferta existente en el recinto en cuanto al uso de estas nuevas tecnologías, que ya desde el 2017 la escuela enseña a los niños y niñas de la comuna de Aysén. Esta determinación en la adquisición también fue impulsada por el alcalde, Luis Martínez Gallardo, tras la ronda de conversaciones sostenidas en el contexto de Consejo Escolar con los diferentes establecimientos de dependencia municipal en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Al respecto el titular de la educación municipal de Aysén, Gonzalo Vargas Pizarro, junto con señalar su emoción por esta nueva maquina y la innovación que traerá a la Escuela Litoral Austral destacó que “ellos ya vienen realizando este trabajo hace muchos años atrás, fueron pioneros en la región, en una labor de innovación el poder enseñar a los niños, los estudiantes respecto a la impresión 3D. A veces uno ve lejano estas tecnologías pero que si comienzan a trabajar en realidad son muy accesible y de fácil comprensión para los estudiantes que realmente se interesan en el tema de la computación y las nuevas innovaciones”.

En tanto, el director de la Escuela Litoral Austral, Carlos Alarcón Carrillo, relevó que el trabajo realizado por la escuela se remota al año 2017 y desde ahí, se ha alfabetizado a los estudiantes en lo que respecta a la impresión 3D a través de la confección de distintos adminículos como souvenires y otros. Por lo que, dando un paso más adelante en este trabajo se desarrolló la idea de elaborar elementos de protección para los estudiantes con miras a que en algún momento futuro se retomarán las actividades presenciales.

Además, el profesor de Estado agregó que “el tema de la computación, de la informática con Marcel Barrientos tiene distintos tipos de talleres y este de impresión en 3D es uno de los que existe actualmente en la escuela, así es que tenemos un trabajo muy importante con nuestros niños; porque la idea es que ellos que a veces no tienen la condición para tener o acceder a este tipo de avance técnologico lo puedan hacer en la escuela y quién sabe, si a lo mejor le pica el bichito y en algún momento tenemos algún exalumno nuestro que estudió informática por qué se entusiasmó todo lo que aprendió acá”.

En la misma línea, quien expresó su valoración positiva fue el Secretario Regional Ministerial de Educación en la zona, Sergio Becerra, quien además puntualizó que el financiamento de esta iniciativa se produce gracias a los aportes que entrega la cartera de educación a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a los establecimientos municipales declarando además que “entonces aquí tenemos un instrumento técnico al servicio de los alumnos en un contexto muy especial, motivo por lo cual quisimos venir a conocer y escuchar qué es lo que están haciendo y ojalá que se pueda replicar como entiendo lo van a hacer en el Liceo de Villa Mañihuales, estos son proyectos que son únicos en este momento en la región y esperamos que también pudiesen a lo mejor interesar a otro establecimiento y que si lo estiman conveniente replicar”.

Finalmente, el docente encargado del establecimiento para la enseñanza y manejo de este equipamiento, Marcel Barrientos, enfatizó que “la nueva impresora una MakerBox Replicator que tiene una capacidad de impresión mucho más grande que la que teníamos anteriormente que era una Dreambox. En este caso,  el precio del equipo es de casi 4 millones, incluyendo parte del insumo que es el filamento que se utiliza para imprimir. El objetivo principal es lograr imprimir material de protección para nuestros funcionarios y alumnos, ya que en algún momento vamos a volver a reincorporar nos entonces es importante crear el material y no estar sujeto a buscarlo otro lado”, sentenció el educador aysenino.