Modernas instalaciones ya se encuentran en pleno procesamiento y permitirá analizar muestras PCR, hantavirus y virus respiratorio sincicial.

Luego de una marcha blanca que implicó homologar los resultados de las muestras con el Instituto de Salud Pública, ya se encuentra operativo para desarrollar de manera autónoma exámenes PCR, el nuevo Laboratorio Molecular del Hospital Regional Coyhaique.

La noticia fue dada a conocer por Franklin Fournier, Subdirector Asistencial del Servicio de Salud Aysén, quien ahondó en detalles sobre el funcionamiento del nuevo equipamiento, que viene a aumentar la capacidad de respuesta ante el probable aumento de demanda que se pueda tener.

“Llegó la resolución firmada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, autorizando el funcionamiento del laboratorio instalado en el HRC, lo cual es una tremenda noticia, porque si bien hubo alguna prolongación en el tiempo, en el que esperábamos que pudiese aprobarse, de todas maneras, fue bastante rápido”, comentó el Directivo de la Red asistencial.

Jaime López Quintana, director del Hospital Regional Coyhaique por su parte destacó que el Laboratorio de Biología Molecular del principal recinto hospitalario regional se haga parte de la red de laboratorios Covid-19 del país “Esto significa que nosotros estamos en condiciones técnicas de poder procesar el diagnóstico de Covid-19 por PCR”.

Sobre el proceso de su implementación, el directivo señaló que “es un laboratorio que tiene una inversión puesta, tanto por el establecimiento como el Servicio de Salud, y también con la contribución de muchos actores que nos han ayudado con los kits y reactivos que necesitamos hoy día para el procesamiento de estas muestras, entre ellas la Organización Ganadera Austral, por ejemplo”.

A la hora de hacer una valorización del aporte que significará su implementación evidenció que ”nos enorgullece enormemente el poder contar con este laboratorio, que no solamente sirve para poder procesar diagnóstico de Covid-19, sino que para también procesar en un tiempo muy reducido, el análisis de muestras para diagnosticar hantavirus, también virus sincicial. Esto que anteriormente requería de largos procesos de conexión y derivación de nuestros exámenes al Instituto de Salud Pública en Santiago a partir de la fecha, lo podemos hacer nosotros con una inversión que significó del orden de 125 millones de pesos, que ponemos a la disposición de la comunidad y la región de Aysén”.

En esa misma línea, el Dr. Carlos Mansilla, Jefe del subdepartamento de apoyo diagnóstico y terapéutico del Hospital Regional Coyhaique destacó la génesis de cómo surgió la necesidad de implementar este tipo de laboratorio “fue una solicitud que se hizo en el mes de marzo, desde la Dirección del Hospital, para conocer los requerimientos, tanto al Instituto de Salud Pública, y también para informar a la Dirección de Servicio de Salud Aysén, la necesidad de levantar este laboratorio en nuestro Hospital, debido al creciente número que estaba apareciendo en ese momento, de muestras que tenían que ser procesadas”.

En lo que respecta a su etapa operativa y sus alcances, Marcelo Lazcano, bioquímico y encargado del Laboratorio Biología Molecular del Hospital Regional Coyhaique, señaló que “al día podemos hacer 120 muestras, con dos turnos y en el futuro esperamos que llegue un robot que tiene más capacidad de procesamiento, que nos va ayudar en gran medida, ya que es posible que alcancemos las 300 muestras diarias de procesamiento, con lo cual vamos a ayudar a gran parte de nuestra población en la región de Aysén”.