El saneamiento de la propiedad raíz es la herramienta con la que cuenta el Ministerio para evitar la irregularidad.

A nivel regional son cientos las personas que por distintos motivos siguen viviendo en un terreno de manera irregular, por lo que no poseen el título de dominio del inmueble que
habitan. En este marco, es el Ministerio de Bienes Nacionales la entidad a cargo de regularizar muchas de estas situaciones, creándose en el año 2018 el programa “Chile Propietario”, con dedicación exclusiva a sanear estas situaciones.

Uno de los principales beneficios que obtiene la persona que recibe un título de dominio es, en primer lugar, la tranquilidad y la certeza de que nadie lo podrá sacar de su
inmueble, además podrá ser heredada por sus descendientes, postular a beneficios como los subsidios para la vivienda y mejoramiento, por otra parte, se facilita el ingreso al mercado financiero y abre las puertas a levantar negocios propios.

“Para nosotros como Ministerio la tramitación de títulos de propiedad es la herramienta con la que contamos para prevenir la irregularidad, la que muchas veces nace por la
compra masiva de derechos o cuotas de dominio, es por ello, que hacemos un llamado a quienes tengan dudas al momento de obtener un inmueble a que se informen a través de nuestra página web BienesNacionales.cl o tomen contacto con nuestros funcionarios a través de nuestros canales de atención no presenciales, teléfonos, correo electrónico o redes sociales”, apuntó el seremi de Bienes Nacionales Aysén, Alejandro Escobar Neumann.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al proceso de regularización (persona natural)?

1.- Posesión material del inmueble por al menos 5 años, de forma pacífica, continua y exclusiva.
2.- Acreditación de no existencia de juicio pendiente.
3.- Avalúo máximo de 380 UTM para inmuebles urbanos, y 800 UTM para inmuebles rurales.
4.- Delimitación clara de los deslindes de la propiedad.
5.- Existencia de actos de posesión (pago de contribuciones, cercado, plantaciones, siembras, construcciones elaboradas, etc.).

Actualmente y en el contexto de emergencia sanitaria en la que nos encontramos el Ministerio en la región dispone de los correos consulta11@mbienes.cl, aysén@mbienes.cl y los teléfonos: 67 2576713-67 2576723, para atenciones.