Preocupación y más aún, indignación es el sentimiento instalado entre la comunidad de Puerto Guadal por el anuncio de Edelaysén de reiniciar las obras de construcción de la central hidroeléctrica Los Maquis a partir del 1 de julio, la cual se mantiene paralizada desde fines de marzo producto de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19. Lo que en un inicio fueron solo rumores, se confirmó el pasado viernes cuando en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Chile Chico, la compañía comunicó que en dos semanas más pretende comenzar nuevamente sus faenas.

En la reunión, la empresa realizó una presentación por videoconferencia en la cual comunicó las medidas sanitarias que pretenden tomar para los 3 meses que restarían de construcción, más uno de cierre de faenas, obras en las cuales participarían cerca de un centenar de trabajadores, principalmente externos a la región de Aysén y que llegarían por vía aérea a Balmaceda.

Durante la jornada del lunes, la Junta de Vecinos Puerto Guadal emitió una Carta JJVV Puerto Guadal temas salud regionales, seremi y servicio de salud Aysén, por temas de salud y eventual reinicio obras empresa en plena pandemia.

Alicia Vera, directora junta de vecinos, integrante Consejo Consultivo de Salud y del Comité COVID de Puerto Guadal, explicó cuáles son los fundamentos que los llevan a tomar estas medidas.

La dirigente además fue enfática en señalar que independiente que se creen medidas preventivas, siempre existe gente que no respeta las normativas, es por ello que unieron fuerzas para entregar el llamado a la autoridad sanitaria y gubernamentales, y así velar por la salud de sus vecinos, familiares y adultos mayores de Puerto Guadal.

La empresa comprometió reunirse este martes 23 de junio a las 11:00 horas con el Comité COVID de Puerto Guadal, grupo autoconvocado de organizaciones que se formó para enfrentar la pandemia. Además, en una fecha por definir se reunirían con la comunidad local, aunque restan pocos días para que se cumpla lo que ya han anunciado en diversas instancias.

Revisa aquí nuestra nota audiovisual realizada con nuestro medio asociado canal11aysen 

PUERTO GUADAL: VECINOS Y DIRIGENTES SE MOSTRARON INDIGNADOS POR LA CONTINUIDAD DE TRABAJOS DE EMPRESA ELÉCTRICA EN EL SECTOR Y EL PROBABLE ARRIBO DE TRABAJADORES DE OTRAS REGIONES DEL PAÍS

Posted by Zona 11 on Monday, June 22, 2020