La instancia busca generar redes de apoyo y comunicación entre instituciones de la región, para fortalecer la convivencia escolar y social en la comunidad educativa local.  

La dirección regional de la Superintendencia de Educación de Aysén realizó la primera Mesa de Convivencia Escolar de este año, la cual busca construir una planificación con acciones y actividades enfocadas en el fortalecimiento de la convivencia escolar y social, mediante un trabajo colaborativo y articulado entre instituciones. De esta forma se espera avanzar en climas de respeto y tolerancia entre los niños, niñas y jóvenes de la región.

La actividad contó con la participación de autoridades como el superintendente de Educación, Cristián O´Ryan; el seremi de Educación, Sergio Becerra; la directora regional de la Superintendencia, Pamela Adriazoa; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo; la directora regional de Integra, Isabel Roncallo; la directora de Junji, Andrea Jorquera; la directora de Senda, Annie Hunter; la encargada de la macrozona austral de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Cerro; representantes de la PDI, Carabineros, entre otras instituciones.

En la oportunidad se dio a conocer las diversas actividades realizadas por la Superintendencia en relación a la convivencia escolar, como el seminario “Por el Buen Trato y Convivencia en la Educación Parvularia”, las circulares emitidas sobre Reglamento Interno en establecimientos educacionales, capacitaciones en “Gestión Colaborativa de Conflictos” y el seminario “Mediación al Aula”.

El superintendente O´Ryan, se refirió a la importancia de trabajar en este tipo de temáticas, señalando que “como institución, el 70% de las denuncias que recibimos se relacionan a problemas de convivencia, por lo que es un área que debemos seguir fortaleciendo. Hoy en día, por ejemplo, es relevante enfocarse en la prevención del ciberbullying, pues la exposición a redes sociales es mucho mayor en el contexto de clases a distancia”.

Los asistentes destacaron la labor realizada por la Superintendencia de Educación, como el caso de la directora regional de Senda, quien agradeció las iniciativas encabezadas por la institución y la permanente información compartida con otros organismos locales, lo que ha permitido avanzar en convivencia escolar desde las distintas áreas que abarcan esta temática.

De la misma forma, las directoras de Junji e Integra reconocieron el trabajo de apoyo y orientación que realiza la Superintendencia a los establecimientos educacionales del nivel, a través de sus planes de acompañamiento y jornadas de capacitación, hoy efectuadas a través de medios online, adaptando sus procesos a la contingencia sanitaria que enfrenta el país.

Por su parte, la directora regional de la Superintendencia de Educación enfatizó sobre la importancia que tiene esta convocatoria, señalando que “el trabajo intersectorial que hemos realizado en la Región de Aysén en materia de convivencia escolar impacta directamente en la calidad de la educación y resguardo de los derechos de niños y jóvenes. Hoy nuestro foco es la gestión colaborativa de conflictos y esta instancia. puede ser un gran aporte para ello”.

En tanto, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera señaló que «el buen clima escolar es requisito indispensable para que se desarrollen  los aprendizajes y por ello, continuamos este trabajo interinstitucional en el contexto actual  de pandemia proyectando el futuro regreso a clases, cuando las condiciones sanitarias lo permitan».

La Mesa de Convivencia Escolar, continuará trabajando en el desarrollo de iniciativas y actividades programadas por los integrantes de esta instancia, que permitan ofrecer entornos de respeto y sana convivencia en las comunidades educativa