“Esperamos que se apruebe lo antes posible, ya que es una necesidad de los trabajadores y trabajadoras frente a esta crisis del Covid19, flexibilizar ciertos requisitos y aumentar la cobertura”, expresó la seremi Andrea Ponce.

Esta semana el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso el proyecto de ley que amplía y mejora la Ley de Protección del Empleo y que flexibiliza los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, incrementa temporalmente el monto del beneficio y aumenta las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, destacó la importancia de esta medida que busca mejorar la ley vigente en el contexto de alza del desempleo, situación que está afectando a cientos de trabajadores y sus familias en la región, “Esperamos que se apruebe lo antes posible, ya que es una necesidad de los trabajadores y trabajadoras frente a esta crisis del Covid19, flexibilizar ciertos requisitos y aumentar la cobertura”.

Andrea Ponce agregó “Como Gobierno estamos conscientes de la necesidad de ir revisando los impactos de las medidas que se están tomando producto de la pandemia del coronavirus en materia económica y laboral. En ese sentido, existe la posibilidad de que los ministros de Hacienda y, de Trabajo y Previsión Social, por decreto, puedan modificar, elevar las prestaciones de los beneficios, si las condiciones económicas así lo ameritan.

Queremos llegar a más trabajadoras y trabajadores que necesitan también del apoyo en esta crisis. Sabemos de la urgencia de las necesidades y por eso continuamos trabajando en propuestas que permitan perfeccionar las medidas que hasta ahora hemos lanzado para abordar esta problemática de manera integral, como el Bono Covid-19, la Ley de beneficios a trabajadores independientes a honorarios, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0, que comenzó a pagarse la semana pasada, concretando la primera transferencia con los nuevos montos aprobados a 404.530 familias, es decir, 1.345.195 personas a nivel nacional”, detalló la seremi.

La autoridad regional del Trabajo además dio cuenta de los trabajadores que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, desde su entrada en vigencia a principios de abril. “Al 28 de junio, según las cifras entregadas por la Aseguradora del Fondo de Cesantía, AFC, a la Superintendencia de Pensiones, hay 1.005 trabajadores y trabajadoras en nuestra región de Aysén que se han acogido a esta ley, ya sea por Acto de Autoridad, por ejemplo, en el caso de restaurantes y cafeterías, o bien, por Acto de Suspensión de Contrato. En el caso de las trabajadoras de casa particular, son 22 las que se han registrado. En tanto, hay 114 trabajadores que han reducido su jornada laboral. Hoy día, gracias a la Ley de Protección del Empleo, todos estos trabajadores mantienen su vínculo laboral, y reciben parte de sus remuneraciones en esta situación de catástrofe, lo que no estaba contemplado en nuestra legislación laboral”, afirmó la seremi Andrea Ponce.

Síguenos en www.facebook.com/MintrabAysen y en el twitter @MintrabAysen. Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eusebio Lillo n°120, Coyhaique. Teléfono: 672252971

Propuestas del nuevo proyecto de ley

La iniciativa permitirá que a nivel nacional unos 3.131.000 trabajadores puedan acceder a los Fondos de Cesantía, tanto su cuenta individual como el Fondo de Cesantía Solidario, que en las condiciones actuales no cumplían con los requisitos de la normativa.

El proyecto permitiría que las personas desempleadas, que disponen de recursos en su Cuenta Individual por Cesantía (CIC) pero no cumplen con los requisitos de cotizaciones, puedan acceder a las prestaciones del seguro, rebajando los actuales requisitos (3 cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o a 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses) para equipararlos a las exigencias vigentes para acceder a la Ley de Protección del Empleo.

También aumenta el monto de los pagos, tanto para aquellos que reciben prestaciones del Seguro de Cesantía como a los que están acogidos a la Ley de Protección del Empleo, modificando la actual escala de porcentajes de los giros a partir del segundo giro, dejándolo fijo en 55%, hasta el cuarto pago.

Asimismo, quienes accedan a prestaciones del Seguro de Cesantía con cargo a los Fondos de Cuentas Individuales, recibirían el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible, el segundo mes un 55%, cifra que se mantendrá fija hasta el quinto mes. A partir del sexto mes, recibirían el 50%, pudiendo ser elevado hasta 55% por decreto de los Ministerios de Hacienda y Trabajo, si se estima pertinente.

Para el caso de prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) los trabajadores con contrato indefinido, seguirán recibiendo prestaciones con la misma escala, esto es, el primer pago equivalente al 70% y luego 55% hasta el cuarto mes. Y, en contratos a plazo fijo, los trabajadores recibirán un pago equivalente al 55% de sus remuneraciones entre el primer al cuarto mes. En ambos casos, en el quinto mes recibirán el 45% de su remuneración, pudiendo incrementarse hasta un 55% por decreto de los Ministerios de Hacienda y Trabajo.

El proyecto establece también la extensión de pagos para un sexto y séptimo giro con cargo al FCS, para los trabajadores con suspensión de contrato bajo la Ley de Protección del Empleo. En este caso, el monto del giro según la ley vigente es de 30% pudiendo subir hasta el 45%, por decreto de los Ministerios de Hacienda y Trabajo.

La iniciativa permite además que los ingresos por acceso al seguro a cesantía sean compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia, y se suma al proyecto que amplía la cobertura de la Ley de Protección del Empleo a madres, padres y cuidadores de niños y niñas en edad preescolar, mejorando igualmente los beneficios determinados en el marco de dicho proyecto, que fue presentado la semana pasada.