Una alianza transversal de una decena levantaron la voz para alertar sobre esta necesidad fundamental de la comunidad y sectores aledaños, considerando el alto número de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.  
Según antecedentes recopilados, y en contraste con lo que diversas autoridades señalaron a los vecinos, la reposición de la infraestructura básica no sería incluida en el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Aysén.

Una transversal alianza, que trasciende los límites de la propia localidad, se estableció en Puerto Guadal ante el riesgo de que se postergue indefinidamente la reposición de la posta de salud rural.  Este fin de semana una decena de organizaciones enviaron una carta a la intendenta Geoconda Navarrete, en su calidad de Ejecutivo del Gobierno Regional de Aysén, expresando su preocupación por la exclusión de la fundamental iniciativa de la cartera de 2021 del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el marco del convenio de programación con el Ministerio de Salud. Esta fue aprobada la semana pasada en sesión del Consejo Regional.

El tema de la salud es un punto crítico en Puerto Guadal.

La precariedad de la localidad en términos de acceso a la salud no se condice con el alto número de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, “más aún cuando esta infraestructura no solo beneficia a Puerto Guadal sino al sector de El Cañal, El León, Laguna La Manga, Los Maquis, entre otros de los alrededores”, señalan las organizaciones en la misiva.

La protección de salud fue incluso el motivo de las movilizaciones locales producto del anuncio de Edelaysén de reiniciar faenas a partir del 1 de julio, en plena pandemia por el COVID, y que terminaron en el anuncio de la empresa de desistir de sus intenciones luego que la comunidad concurriera en masa a una reunión convocada para presentar el protocolo elaborado por la empresa.

Entre los vecinos y vecinas se considera la exclusión de la posta de salud rural en las inversiones 2021 como un grave desconocimiento de acuerdos asumidos por las autoridades regionales.  “Como comunidad quedamos muy conformes con la visita (el 19 de junio) que realizara el director (S) de Servicio de Salud de Aysén, Julio Vargas González. Esto, porque en dicha ocasión se nos comunicó que la Reposición de la Posta de Salud Rural de Puerto Guadal estaba avanzando, incluso que los diseños estaban listos (se nos presentó una maqueta), con lo cual se cumplía la primera etapa, restando solo la licitación para su construcción en el marco de la cartera de proyectos 2021 del Convenio de Programación que el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Salud” reclaman en la carta.  Recuerdan, incluso, que los antecedentes entregados por el funcionario “eran coherentes con los compromisos asumidos por diversas las autoridades del sector y los propios consejeros regionales en diversas reuniones sostenidas en la propia localidad, de lo cual quedó reiterado registro”.

Previamente el Consejo Consultivo de la Posta de Salud Rural de Puerto Guadal ya había manifestado la preocupación frente a este tema, por lo cual como “organizaciones firmantes esperamos sea considerada nuestra solicitud, que se relaciona con el cumplimiento de compromisos asumidos y necesidades de una comunidad que tiene tanto derecho como otras de acceder a salud digna”.

Para la directora de la Junta de Vecinos No. 8, Alicia Vera, el proyecto “es importante para nuestra comunidad, porque desde hace mucho tiempo vemos que es un espacio chico” y que desde hace tiempo se ha constatado que la posta “no estaba preparada para el grupo de personas que trabajaban y los profesionales que se necesitaban”. Más aún, “hemos ido teniendo nuevos profesionales, un número mayor de paramédicos y cada profesional necesita su box propio”.

Pero el tema no es solo el emplazamiento del personal, “necesitamos espacio para tener equipos que son importantes como el electro, la toma de controles, los espacios que son necesarios cuando vienen profesionales de la ronda médica que acá no están y que no tienen su lugar, la farmacia”. En concreto “nuestra idea es pedir a las autoridades que nos apoyen e incluyan dentro del proyecto 2021”, puntualizó Alicia Vera.

El presidente de la junta de vecinos “Los Pioneros”, Oscar Verdugo, indicó que “estamos apoyando el proyecto de mejoramiento de nuestra posta de Puerto Guadal, con la idea de poder mejorar el lugar de atención al público de nuestra localidad.  En este momento es una prioridad ese proyecto, para que se pueda hacer realidad el sueño de muchos vecinos”.

Como sector estamos apoyando la iniciativa de mejora de la posta de Puerto Guadal. En nuestra comunidad somos poquitos pero la mayoría es gente adulta, adulta mayor, por lo tanto para nosotros tener y contar con una posta restaurada y en mejores condiciones es súper importante, así es que ojalá tener novedades y poder avanzar en este proceso súper importante para nosotros como comunidad, para Puerto Guadal y otras comunidades pequeñas que dependen de Puerto Guadal”, expresó la presidenta de la junta de vecinos No. 11 de El León, Anita Romero.

Firmaron la carta las unidades vecinales No. 8 y “Los Pioneros” de Puerto Guadal, y No. 11 de El León, la Asociación Gremial de Turismo Cultura y Artesanía, la Agrupación ArteChelenko, la Agrupación de Carreristas y Transportistas, el Jardín Infantil “El Paraíso”, la Escuela Bernardo O’Higgins, el Comité de Riego Laguna La Manga y la Asociación Gremial de Pirquineros.