Esta iniciativa es parte del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), programa de la cartera del sector, que busca atender necesidades energéticas entregando soluciones adecuadas y sostenibles a la población vulnerable del país.

El jueves 02 de julio fue un día muy especial para los adultos mayores que residen en el Hogar Padre Antonio Ronchi en Coyhaique, perteneciente a la Obra Don Guanella. Un total de 16 paneles solares, ubicados en la sala multiuso donde realizan rehabilitación, permitirán que, mediante el uso de energía renovable, ahorren y reduzcan en aproximadamente un 50% el valor de su cuenta de luz.

“Como parte del segundo eje de la ‘Ruta Energética 2018-2022’ de nuestro Ministerio, cuyo nombre es ‘Energía con Sello Social’, es que anualmente se desarrolla el Fondo de Acceso a la Energía. Este programa genera soluciones sostenibles para organizaciones comunitarias con necesidades energéticas, especialmente, aquéllas que representan a adultos mayores, niños, población indígena y personas con discapacidad. Por lo mismo, estamos muy contentos por los paneles solares que están funcionando en el Hogar Padre Antonio Ronchi de Coyhaique porque, con el uso de recursos energéticos locales, podrán ahorrar y utilizar ese dinero para cubrir otras necesidades existentes, además de contar con un sistema más seguro en caso de cortes de energía en la red eléctrica”, indicó el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

De esta forma, el hogar de la Obra Don Guanella en Coyhaique, el cual acoge a 74 adultos mayores, desde ahora cuenta con generación mediante energía fotovoltaica equivalente a 5 kilo watts, lo cual les permitirá reducir costos y tener mayor independencia energética. “Es una innovación para nosotros poder contar con esta tecnología. Estamos muy contentos y queremos ver los resultados a fin de mes, ver que haya un descuento en la cuenta de luz porque para nosotros, que somos una institución sin fines de lucro, siempre nos cuesta reunir los recursos”, expresó Andrea Preller, directora del Hogar Padre Antonio Ronchi, quien asegura que espera poder postular a más proyectos del Ministerio de Energía.

Cabe mencionar que en la última versión del Fondo de Acceso a la Energía, cuya postulación se realizó entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, se recibieron 489 proyectos provenientes de todas las regiones de Chile y se adjudicaron 63 a nivel país, 30 en la categoría de energización con sistemas fotovoltaicos y 33 en la de energización de sistemas solares térmicos.