El seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, lideró el seminario virtual “Mejoramiento de la Eficiencia Energética en Edificaciones Públicas, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique”, instancia que congregó a cerca de 100 participantes de la región de Aysén.

“Como sector Energía tenemos una mirada estratégica de corto, mediano y largo plazo. Por lo mismo, en tres de los siete ejes de nuestra Ruta Energética, buscamos eso: aportar al medio ambiente, bajar los niveles de emisiones contaminantes, hacer uso eficiente de la energía y de fuentes energéticas renovables, y educar en todo lo anterior. Es por esto, que con la realización del Seminario, queremos informar, generar sinergias y trabajo conjunto en la región de Aysén e instruir a los servicios públicos en esta materia para mejorar la calidad del aire y de vida de nuestra comunidad”, indicó el seremi Amenábar.

El seminario virtual contó con diferentes módulos y con dos rondas de preguntas y respuestas que dieron espacio a un conversatorio entre los participantes. Los temas abordados fueron: Eficiencia Energética (EE) y Programas Relacionados (Yoselin Rozas, Ministerio de Energía), Ejemplos de EE en el área de la salud en la región de Aysén (Pablo Canales, Ministerio de Salud), Principales Ejes y Conceptos en la Normativa de Términos de Referencia en Energía (Claudio Correa y Margarita Cordaro, División de Arquitectura de MOP), y Certificación de Edificio Sustentable (Hernán Madrid, Instituto de la Construcción / Cámara Chilena de la Construcción).

Cabe mencionar que con este tipo de instancias, desde la Seremi de Energía y en trabajo conjunto con Medio Ambiente, Minvu, MOP, Salud, entre otros servicios, se busca aportar en un desarrollo inclusivo y sostenible de la Región. Además, se apunta a orientar e indicar cómo diseñar y poner en práctica las acciones de eficiencia energética en nuevas construcciones en la ciudad de Coyhaique, y qué consideraciones técnicas se deben tener en cuenta en la planificación de éstas en la zona urbana de la capital regional, tal como lo indica el PDA de la comuna.