Llaman a los representantes de Piñera en la región a dejar de improvisar y hacerse responsables de los efectos que esta medida podría provocar en la región.

Luego que el Ministerio de Salud, a través del titular de la cartera, Enrique Paris, anunciara que el próximo lunes 13 de julio, las regiones de los Ríos y Aysén iniciarán un proceso de desconfinamiento gradual, que posibilitará el funcionamiento de cines, cafés, pub y la práctica deportiva, facilitando además la reapertura de servicios con alta demanda de público, el Partido Comunista de Aysén, denunció abiertamente que la medida se contrapone con lo que la ciudadanía ha establecido a través de sus organizaciones sociales. “El gobierno sigue improvisando, cambió el Ministro de Salud, pero se continúa con anuncios contradictorios“, esgrimió Fernando Miranda, secretario de organizaciones de la colectividad política, al tiempo que estableció que “se sigue utilizando a la región de Aysén para implementar planes piloto, que son claramente opuestos a lo que se ha solicitado en las últimas semanas “, enfatizó.

“Sabemos que perdió la trazabilidad de algunos casos Covid en la región y la autoridad sanitaria en ese momento, estableció que tomaría medidas para controlar esta pérdida, por lo que se propuso, que se trabajaría sobre un adecuado diagnóstico, para poder trazar a las personas y aislar a los pacientes. Sin embargo, las medidas del gobierno central son contradictorias en el sentido que flexibilizan el contacto entre personas, entregando una mala orientación a la comunidad e informa una falsa normalidad, lo que a nuestro juicio reitero, es un mensaje contradictorio y nefasto para el control de la enfermedad“, estableció el dirigente político.

El secretario regional de organización de la colectividad de la hoz y el martillo, formuló un llamado a la responsabilidad a la intendenta de la región de Aysén. “Llamamos a la intendenta de la región de Aysén, a que transmita adecuadamente cuál es la realidad de nuestra región, una región que tiene un servicio de salud limitado, donde en años anteriores producto del virus sincicial, hubo que enviar a infantes fuera de la región para ser atendidos, una región que no está preparada para poder soportar un contagio masivo de la población. Por eso insistimos en la implementación de barreras sanitarias, en el aislamiento de las personas que estén contagiadas y por supuesto la cuarentena obligatoria de quienes llegan a la región. Lo que ocurra con la salud de nuestros enfermos crónicos, adultos mayores y toda aquella persona vulnerable, que se vea afectada o pierda la vida producto del coronavirus, será responsabilidad de las autoridades políticas del gobierno de turno y de quienes representan a Sebastián Piñera en la región de Aysén “, sentenció Fernando Miranda.

Similar opinión tuvo la Consejera Regional (PC), Marcia Nahuelquín, quien aseveró “que creo que el gobierno y la autoridad sanitaria nos está viendo como conejillos de indias, poniendo a prueba la vida y la salud de la población de nuestra región. Las autoridades desde el comienzo de esta pandemia han actuado de forma irresponsable y sin consideración con la comunidad. Hoy día una nueva medida es conocida que pone en riesgo la salud y la vida de la gente de nuestra región”, puntualizó.

Y añadió que “el gobierno regional fue el que aprobó dos mil cuatrocientos cuarenta millones para ir en apoyo de nuestra comunidad, para la entrega de recursos de alimentos. Y hoy lo primero que hacen es levantar medidas para colocar a nuestra población en riesgo, me parece sumamente ilógico e irresponsable. La comunidad se ha manifestado, el Consejo Regional lo ha manifestado y como consejera regional rechazo rotundamente esta medida que lo único que hace es poner en riesgo la salud y la vida de nuestra región. Si quieren tomar medidas, tómenlas, pero tomen medidas sociales porque hay mucha gente que está necesitando alimentación, ayuda para solventar los servicios básicos para la sobrevivencia pero sin embargo esas medidas el gobierno está nulo y no las toma, pero si medidas para poner en riesgo a la población. De alguna manera tenemos que manifestarnos, tenemos que decirle no a estas medidas, porque lo único que hace es perjudicarnos como habitantes de esta tierra”, finalizó la militante comunista.