El plan “Aprendo en casa” busca reforzar los contenidos de alumnos de 1° básico a 4° medio de zonas rurales o con poca conectividad de internet.

 Debido a la pandemia de COVID-19, se han adoptado distintas medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, una de ellas es la suspensión de clases presenciales en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, situación que se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno seguro a clases.

Entendiendo esta situación, el Ministerio de Educación ha tomado diversas medidas para que los estudiantes puedan seguir avanzando en los aprendizajes desde sus hogares, ya sea a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl o con material impreso en el caso de las zonas rurales con baja o nula conectividad a internet, en escuelas hospitalarias y centros del Sename.

El seremi de Educación  Sergio Becerra Mera junto a la Jefa de Departamento Provincial de Educación de Coyhaique Laura Ramos Olivares supervisaron el proceso de distribución de cuadernillos de trabajo impresos a los estudiantes. En esta segunda entrega se distribuirán cuadernillos a 2.188  estudiantes de la región, de los cuales 2.059  pertenecen a 32 escuelas rurales; 60  a 1 escuela hospitalaria y 69 a  05 centros del Sename.

“Nuestra misión como Ministerio de Educación es llegar con material pedagógico  a todos los niños y jóvenes de la región de Aysén. Por eso estamos distribuyendo material impreso, de 1° básico a 4° medio, a 32 escuelas rurales, centros Sename y escuelas hospitalarias. Ante la suspensión de clases presenciales es muy importante darle continuidad en casa al proceso de aprendizaje y por ello reiteramos el llamado a las familias: a los padres, apoderados o tutores de los alumnos a que nos cooperen para que este esfuerzo tenga un buen resultado”.

A nivel nacional, esta segunda etapa de entrega beneficiará a 243.685 estudiantes de zonas rurales y 8.261 residentes de centros del Sename, logrando una cobertura a 3.321 establecimientos educacionales, 52 escuelas hospitalarias y 274 centros del Sename.

“Estos materiales complementan las guías de trabajo entregadas a los estudiantes en abril y están pensadas para desarrollar durante cuatro semanas precisamente donde más hay dificultades para llegar a los estudiantes. De esta forma, con apoyo de los equipos directivos y docentes de escuelas rurales, aseguramos un apoyo concreto a los aprendizajes en la casa durante este período sin clases presenciales”, indicó el seremi de Educación.

¿En qué consiste el material?

El material impreso consistirá en un cuadernillo con fichas o actividades. Está pensado para reforzar contenidos durante cuatro semanas. Cada guía cuenta además con las respuestas para cada actividad.

Para Matemática se diseñaron cuadernillos para todos los niveles desde 1°básico a 4° medio. En el caso de Lenguaje se diseñaron cuadernillos desde 4° básico a 4° medio, adicionalmentese dispondrá del Software educativo “Aprendo a leer con Bartolo”, destinado a estudiantes de 1°, 2° y 3° básico.