Durante la jornada del viernes 17 de julio en un nuevo informe diario sobre COVID – 19, la Región de Aysén no presentó nuevos casos positivos, llegando a la suma total de 69 casos.

Actualmente son “24 casos activos presenta la región toda vez que se han incorporado el día de ayer los 8 nuevos casos que corresponden al recinto penitenciario y que fueron informados previamente”, detalló la seremi de Salud Alejandra Valdebenito.

También se informó que la región alcanza a la fecha un total de 69 casos acumulados, y 45 pacientes o usuarios recuperados para COVID – 19; 3.880 exámenes para COVID tomados, de los cuales 3.795 han dado negativo, a la espera de 16 resultados de PCR y con una tasa de positividad del 1,7%.

La seremi de Salud informó que ya se tomó la totalidad de las muestras en el recinto y que se han reforzado las medidas de seguridad sanitaria.

“Se tomaron 126 muestras en total, lográndose detectar 16 internos y 2 funcionarios del centro penitenciario, los cuales han sido aislados y en tratamiento para su recuperación. Durante esta semana hemos realizado 3 intensas reuniones con el Seremi de Justicia, la plana directiva de Gendarmería y el equipo de salud del mismo, para poder ir entregando las recomendaciones y las indicaciones, precisamente para el aislamiento en corte que se llama desde el punto de vista clínico de enfermería, pero también para las medidas preventivas y a utilización de elementos de protección personal”, indicó Valdebenito.

Entre otras medidas, la seremi agregó que los internos contagiados se encuentran en dos módulos distanciados de los demás internos, con baños propios, medidas de sanitización diaria del recinto, además del reforzamiento del equipo de Salud de Gendarmería.

Respecto al balance de los primeros días de implementación del cordón sanitario, la autoridad sanitaria lo declaró como positivo, indicando que a la región “durante esta semana han hecho ingreso 15 personas por excepcionalidades, que corresponden a estudiantes por el aeródromo de Balmaceda”.