El seremi de Educación Sergio Becerra Mera detalló los principales cambios que trae el nuevo examen que reemplaza a la PSU.

Con el objetivo de entregar a los jóvenes más información para acceder a la Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior lanzó la plataforma única del Sistema de Acceso a la Educación Superior, disponible en acceso.mineduc.cl.

La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y contó con la participación de manera telemática de los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, la vicerrectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, el rector del CFT Estatal de Valparaíso, Rodrigo Jarufe y el rector del CFT e IP Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, en representación de los Comités de Acceso del nuevo sistema.

Plataforma de Acceso a la Educación Superior

El seremi de Educación Sergio Becerra Mera invitó a los estudiantes de la región a ingresar al portal www.acceso.mineduc.cl

“En la región de Aysén el año 2019 egresaron de 4° Medio 1.850 estudiantes y de ellos 1.250 rindieron la PSU. Este año están matriculados en 4° Medio 1.172 estudiantes. En la nueva plataforma, por primera vez los jóvenes podrán encontrar información sobre los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema; que ofrecen más de 5.000 carreras de pregrado y 200 mil vacantes a lo largo del país.

Adicionalmente, los postulantes podrán acceder al portal de inscripción para rendir la Prueba de Transición que reemplaza a la antigua PSU y a buscadores con información específica del subsistema universitario y del técnico profesional. Asimismo, podrán encontrar información sobre los beneficios estudiantiles ofrecidos para financiar la Educación Superior. Adicionalmente, los postulantes podrán utilizar un chatbot que dará información personalizada sobre las carreras y también podrán pedir ser contactados directamente por las propias instituciones, para obtener más antecedentes sobre alguna carrera de la que requieran más información”.

“Por primera vez los postulantes encontrarán en un solo portal lo que necesitan saber y hacer para ingresar a la Educación Superior. Hasta ahora, no había un sistema de acceso que incluyera a instituciones técnico-profesionales y universitarias, y a través de este sistema estamos permitiendo que los estudiantes se informen de las 87 instituciones educación superior que agrupan el 80% de la matrícula de todo el país”, destacó el seremi Sergio Becerra.

Los cambios que trae la Prueba de Transición

Sergio Becerra destacó que en 2021 se aplicarán Pruebas de Transición, que en la misma línea de la futura prueba eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior. Estas modificaciones fueron elaboradas por un comité conformado por rectores de universidades (trabajó un comité similar para las carreras técnico profesionales).

«Para el examen de enero próximo se redujo el número de preguntas de cada prueba, que pasaron de 80 a 65, con lo que se va alrededor de un tercio de los contenidos que entraban en la PSU. Para Lenguaje, por ejemplo, se eliminaron las preguntas de Plan de Redacción y Conectores, por lo que pasó a denominarse Prueba de Comprensión Lectora. Además, baja la ponderación mínima de la prueba de 50% a 30%. Esto se traduce en que las instituciones podrán darle más importancia al NEM y el ranking de notas. También se terminó con la exigencia de 450 puntos mínimo para poder postular a una carrera (promedio de los puntajes en Lenguaje y Matemática).

Ahora si un alumno pertenece al 10% con mejores notas de su establecimiento puede postular, aunque saque menos de 450 puntos promedio. Además, los ingresos especiales aumentan a 20% para todas las universidades y 25% en las de zonas extremas».

Para quienes necesitan puntaje en la prueba de Historia, existe la posibilidad de inscribirse gratis y rendirla en enero del 2021. Si el postulante quiere hacer todas las pruebas de nuevo debe pagar la inscripción completa, que este año tiene un valor de $32.700. Los alumnos de cuarto medio de colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada reciben la beca Junaeb y quedan exentos de pago.

Preuniversitarios online gratuitos

Sergio Becerra detalló que, para apoyar a los estudiantes en el proceso de preparación para la Prueba de Transición, se acordó un convenio con tres preuniversitarios para que los jóvenes puedan inscribirse de manera gratuita a través del portal Aprendo en Línea, y se publicaron ensayos y nuevas preguntas de la Prueba de Transición para que los estudiantes puedan prepararse desde sus casas.

“Sabemos que es un año especialmente difícil para los jóvenes y particularmente para los que están en 4° Medio, y por eso hemos propuesto una fecha lo más tarde posible para que los jóvenes puedan avanzar en su año escolar y prepararse con tiempo”, enfatizó el seremi.

Los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas, tal como señalan la normas y derechos del proceso PSU.

Para conocer más detalles sobre este proceso, los postulantes pueden ingresar al portal acceso.mineduc.cl