La totalidad de las directoras de los establecimientos educacionales de Integra participaron de esta instancia de contención emocional y de diálogo con la Directora Regional.

Con activa participación se desarrolló la Jornada de Reflexión para directoras de Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra en la región de Aysén. La actividad permitió generar un espacio de reencuentro, reflexión y contención emocional respecto del rol que han asumido durante este periodo de pandemia mundial.

La directora regional de Fundación Integra de Aysén, Isabel Roncallo Fandiño, destacó que “el cargo de directora de jardín infantil es fundamental para nuestra institución, de alta demanda laboral y social lo que ha significado una carga profesional significativa sobre todo para quienes lideran los procesos de gestión en las comunidades educativas. Fue una jornada gratificadora ya que pudimos conversar y reflexionar respecto de su rol y sus desafíos en este periodo”.

Dentro de las acciones desarrolladas en este encuentro virtual destacan un baile de activación, video motivacional, reflexión de su rol, plenario, yoga, meditación, entre otras las que permitieron facilitar este espacio de reencuentro entre ellas, como líderes de sus establecimientos educacionales, lo que permitirá aportar a la gestión integral del Jardín infantil, Sala cuna y la Modalidad No Convencional.

La jefa Territorial de Calidad Educativa de Fundación Integra en Aysén, Verónica Cárcamo Galaz destacó que “pudimos apreciar lo contentas y satisfechas que estaban las directoras con esta jornada. Tuvieron un espacio de encuentro virtual activo/participativa en lo que se mezclo lo tecnológico con lo emocional. Se sintieron escuchadas, respaldadas por la dirección regional”.

Tras la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país, se han vivido cambios en la experiencia laboral, y los jardines infantiles de Fundación Integra no han estado ajenos a esa situación. Esta situación involucra una serie de factores y condiciones que pueden afectar a la vida laboral y familiar expresan desde la Fundación.

Cynthia Figueroa, directora del Jardín Infantil “Las Araucarias” destaca que “fue un espacio emotivo donde nos pudimos ver con las demás directoras y saber cómo están viviendo este proceso, cómo les ha afectado en lo personal/familiar, lo que nos permitió poder empatizar con las distintas realidades que tienen los jardines infantiles de Integra en la región”.

Por su parte, Antonella Ávalos, directora del Jardín Infantil “El Principito” de Villa La Tapera valoró este espacio de encuentro recalcando lo “importante de detenernos y mirarnos. Ver lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y saber si estábamos realmente preparados para este tipo de situaciones (pandemia). Entonces el poder compartir con las colegas de toda la región y poder conversar respecto de nuestras experiencias nos enriquece en todo sentido”.

Finalmente, es importante señalar que Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Presidencia de la República. Este 2020 cumple 30 como uno de los principales impulsores de la educación parvularia en Chile, con más de 24 mil trabajadores y 1.200 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales en todo Chile, que atienden a más 90 mil niños y niñas.