Cabe señalar que las soluciones habitacionales a intervenir fueron construidas por la Entidad Patrocinante Municipal en terrenos que fueron cedidos por el municipio de Aysén.

A fin de regularizar sus títulos de dominio y efectuar todos los tramites existentes sobre estos inmuebles, los vecinos de los comités “13 de noviembre” y “Divina Providencia”
presentaron ante la Ilustre Municipalidad de Aysén una solicitud para poder realizar la numeración y denominación respectiva a estas nuevas viviendas. Por lo que, siguiendo lo establecido en la legislación para estos fines, la propuesta fue tratada en el órgano consultivo del municipio a través de una nueva sesión extraordinaria del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) efectuada durante jornada del 20 de julio vía Internet.

Al respecto, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, destacó que esta instancia tenía como único fin “poder denominar el nombre de las calles de la población del conjunto habitacional pertenecientes a los comités “Divina providencia” y “13 de noviembre” en Villa Mañihuales. Los vecinos nos habían indicado a la brevedad una denominación y poder también que tenga nombre la población, nombre los pasajes, que tengan los números para poder también iniciar todos sus tramites que necesitan como ya vecinos pronto a ser propietarios totales de sus casas”.

Adicionalmente, la primera autoridad de Aysén agregó que “ha sido una reunión con bastante participación a lo que estamos muy agradecidos porque los consejeros han accedido a poderse conectar por la plataforma de zoom y llevar adelante esta reunión. Así es que, contento por los vecinos del comité divina providencia y trece de noviembre de Villa Mañihuales”.

En tanto, Víctor Hugo Lema, Consejero de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna relevó el respeto a la decisión y propuesta de los vecinos, indicando que “ellos han querido dar numeración a sus respectivos pasajes sugiriendo dos nombres uno que va a llevar el nombre de Providencia y el otro 13 de noviembre y al conjunto en sí como población Cerro Colmillo, se valora eso completamente y se destaca ya que se toma en consideración a los vecinos”.

Finalmente, el represente proveniente de Villa Mañihuales en esta instancia de participación ciudadana agradeció el compromiso, la dedicación y la voluntad, que su juicio, existe por parte del Municipio de Aysén “en dar respuesta lo más pronto posible a nuestros vecinos. Hace poquitos días atrás estuvo el alcalde de la comuna en la localidad, visitó la población y hoy nos han convocado a una sesión extraordinaria del COSOC con motivo de tratar este tema buscando una solución para los vecinos”, puntualizó Lema.