El paciente de 27 años, quien permanece conectado a ventilador mecánico, fue trasladado de urgencia al norte del país para un tratamiento especializado en este tipo de casos.

Un nuevo caso por Hantavirus es el que confirmó el Instituto de Salud Pública en la región de Aysén, se trata de un joven de 27 años de edad proveniente de la localidad de Ñirehuao, quien presentó sintomatología por este virus consistente en fiebre, mialgia y compromiso respiratorio, debiendo ser internado de urgencia en el Hospital Regional Coyhaique, donde luego de ser conectado a ventilación mecánica, fue trasladado a un centro de mayor complejidad en el norte del país donde permanece en estado grave.

La información la dio a conocer la Seremi de Salud quien reiteró la necesidad de adoptar medidas preventivas frente al Hantavirus. “Pese a que hoy vivimos en una situación de pandemia, no podemos descuidar la presencia de otros virus que también están presentes en nuestra región, tal como ocurre con el Hantavirus, el cual presenta un nuevo caso confirmado en la región con un joven de 27 años de edad, quien debió ser trasladado al Hospital Las Higueras de Talcahuano para su tratamiento especializado. Es por eso que se recomienda a la población local, especialmente a quienes viven en sectores rurales, para adoptar todas las medidas de resguardo al trabajar en faenas agropecuarias, a ventilar galpones, utilizar mascarillas, y mantener una constante revisión de los inmuebles para detectar la presencia de roedores que durante esta época del año buscan alimento y abrigo cerca de las residencias de las personas”.

En lo que va corrido de este año, son 3 los casos que han sido confirmados por Hantavirus, donde lamentablemente se produjo el fallecimiento de uno de ellos, correspondiente a un poblador de la comuna de Cisnes.

Finalmente, cabe señalar que la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud se trasladará esta semana a la localidad de Ñirehuao donde realizará una investigación epidemiológica y se reunirá con vecinos de este sector.

Hantavirus

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde los roedores silvestres como el Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales, y con dificultad respiratoria progresiva. Estos pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente, ya que su manejo es muy complejo y requiere atención especial. La importancia de esta enfermedad, radica principalmente en su alta letalidad, que para nuestro país es de alrededor del 34% como valor histórico.