El documento también puede ser de utilidad para otros sectores con desafíos en la materia, tales como Construcción y Energía.

Para incentivar la participación laboral femenina en la industria minera, en especial en el periodo de reactivación post pandemia, el subsecretario de la cartera minera, Ricardo Irarrázabal, junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, encabezaron el lanzamiento del documento Mesa Nacional Mujer y Minería 2018-2020: Buenas Prácticas de Género para el sector, el primero en su categoría con información concreta para que las empresas e instituciones puedan gestionar los desafíos en esta materia.

En la instancia, se destacó la importancia que tiene la iniciativa, la cual recoge la gestión de la mesa y un repositorio de acciones que impulsan sus instituciones para gestionar las brechas de género, la cual es útil no solo para la minería, sino también para otros sectores con ambientes masculinizados.

Actualmente, la industria minera tiene cerca de un 9,5% de participación laboral femenina, mientras que países como Canadá y Australia -referentes en materias de género- alcanzan el 19,6% y 13,2%, respectivamente. Con el fin de disminuir estas brechas, este documento incorpora buenas prácticas que son implementadas actualmente por las distintas instituciones que conforman la mesa (empresas mineras privadas y públicas, y proveedoras de la minería; gremios, servicios públicos y sociedad civil). Así, otras organizaciones que presentan desafíos en la materia, como Construcción y Energía, también puedan consultarlo.

Al respecto, el seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga Morales, comentó, “en Chile se han impulsado diversas iniciativas para trabajar por la equidad de género y este documento de las buenas practicas, es una muy relevante, pues está siendo abordado por uno de los rubros más masculinizado como es la minería, lo que lo transforma en un importante referente para un sector clave de la economía nacional; reconocer la igualdad entre hombres y mujeres como un elemento fundamental para lograr un desarrollo sostenible, es un compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en esa línea este manual cumplirá un rol fundamental al ofrecer buenas prácticas empresariales que pueden ser ejemplos en todas las industrias del país”.

Finalmente, cabe destacar que la publicación recoge además gran parte de la historia y gestión de la Mesa Nacional Mujer y Minería (2018-2020) con los principales hitos y acciones que se han abordado desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para avanzar colaborativamente en la materia con metas concretas, las que son especialmente importante en el contexto actual.