Diputado René Alinco manifestó su preocupación ante el canciller Teodoro Ribera Neuman.

Una serie de conversaciones ha sostenido el Diputado René Alinco con el objetivo de fortalecer nuestra presencia soberana, buscando un acuerdo generalizado sobre la relevancia de proteger derechos de soberanía y también económicos, en la zona de Campos de Hielo Sur.

En ese contexto es que recientemente el parlamentario conversó con el Canciller Teodoro Ribera explorando disponibilidad para asistir a una reunión en la comuna de Villa O´Higgins, con las comisiones de Obras Públicas y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El congresista René Alinco quien preside la Comisión la Obras Públicas y Transportes de la Cámara baja, planteó que tendrá que convencer a los Comités de Diputados de efectuar la reunión fuera del Congreso, pero adelantó que existe voluntad, ante la importancia del tema.

Cabe recordar que la semana pasada autoridades argentinas anunciaron que trabajan en dos iniciativas mandatadas por el presidente trasandino Alberto Fernández y que avanzan rápidamente en el parlamento del país vecino, destinadas a fortalecer la presión internacional por Las Malvinas y la creación de la llamada «plataforma continental argentina», que suma a su territorio continental, Las Malvinas y el territorio Antártico (que es el mismo que Chile asume como propio) para ejercer soberanía y también la explotación de sus recursos naturales. También durante el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, Argentina intentó el año 2015 construir un acueducto para utilizar las aguas del Lago Binacional General Carrera, denominado Buenos Aires en Argentina, el cual tuvo la protesta de Chile en su momento y no prosperó.

El 26 de mayo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una nota diplomática a Argentina, en la que menciona que la plataforma continental extendida que pretende ese país en la zona del Mar Austral, con los puntos que plantea como deslindes de ese trazado, no son oponibles a Chile.

Alinco recordó que la política internacional “es una política de Estado, pero a veces nos ha faltado proactividad ante una serie de actos audaces de nuestros hermanos argentinos, nos interesa la integración, pero no ceder nuestro territorio y en eso vamos a trabajar todos unidos”, sostuvo el legislador.

Finalmente, es importante señalar que también las conversaciones se están llevando a cabo con el jefe comunal de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, quien se ha mostrado muy interesado por elevar este tema a nivel nacional.