El hallazgo se concretó a unos 7 u 8 kms. del lugar del accidente registrado la mañana del domingo a la altura del km 5 de la ruta CH-240 que une las ciudades de Coyhaique con Puerto Aysén.

Tras una ardua búsqueda por parte de Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) apoyados por kayakistas de una empresa turismo aventura y Bomberos, el personal ubicó y extrajo desde las aguas del Río Simpson un cuerpo de sexo femenino, el cual fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) para establecer su identificación, causa y data de fallecimiento, peritajes en los que igualmente trabaja el Laboratorio de Criminalística institucional (Labocar).

Dichas tareas comenzaron a primera hora de la mañana, momento en que el personal que realiza la búsqueda de dos personas extraviadas tras un lamentable accidente de tránsito registrado el domingo cerca del km 5 de la Ruta CH-240, luego que el vehículo –por causas que son materia de investigación- cayó al río antes mencionado, dejando un saldo de dos personas fallecidas, dos desaparecidos una menor con vida, la cual fue rescatada por el GOPE.

Trabajo mancomunado

El despliegue comenzó con un sobrevuelo por parte de la Sección Aérea, tareas encabezas por el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, quien lamentó la situación ocurrida producto de esta tragedia.

El Oficial General destacó el apoyo de la comunidad a través de la empresa Pato Kayak así como el trabajo realizado en terreno por el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Luis González Aracena, quien ha dirigido en terreno la labor de la SIAT y Labocar, junto con resaltar el rol de ONEMI como ente regulador. “El trabajo ha sido mancomunado, se ha trabajo con mucho interés, con mucha iniciativa, hemos tenido el apoyo del helicóptero C-24 y personas que han apoyado con drones, lo cual ha sido bastante útil para la fijación del lugar donde hemos estado trabajando”, detalló.

Extracción

El Fiscal Luis González Aracena indicó que las diligencias se desarrollan desde el momento de ocurrencia del hecho. “Hay una persona desaparecida y se están agotando todas las búsquedas con equipos de Bomberos y Carabineros, la cual esperamos tenga frutos en las próximas horas o días”, expresó.

Por su parte el Jefe del GOPE Aysén, Capitán Claudio Troncoso, expresó que el personal especializado está trabajando desde el primer momento de conocida esta tragedia, labor que ha sido desarrollada junto a Bomberos, particulares y otros entes, lo cual arrojó resultados provechosos esta jornada. “Mediante un bote, kayak, el helicóptero de Carabineros y otros medios tuvimos acceso al lugar y lograr la extracción vía río hasta una zona segura entregando el cuerpo al Servicio Médico Legal”, indicó.

El Oficial añadió que el cuerpo fue localizado a unos 7 u 8 kilómetros desde el lugar del accidente. “La rebúsqueda parte desde el lugar donde ocurrió el lamentable hecho hacia Aysén, vamos a ir buscando porque las condiciones varían día a día (…) algunas de las dificultades son los accesos, no obstante, con el apoyo aéreo y de kayak, hemos podido realizar una buena búsqueda por el lecho del río”, detalló.

Amplio despliegue

Asimismo Boris Romero, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique indicó que como institución están prestando apoyo en las tareas de búsqueda, logrando desplazar desde Puerto Aysén a Coyhaique un equipo de rescate subacuático. Tenemos unidades desplegadas por tierra y agua desde el sector de accidente hasta el sector del túnel con apoyo de un bote zodiac”, indicó.

Por su parte el Director Regional de Onemi, Sidi Bravo, manifestó que actualmente existe personal suficiente para la búsqueda. “La condición de temperatura es muy baja cuando comenzamos a las 08:00 horas y vientos por sobre los 40 km/h en el cañadón, es un complejo trabajo. Hay alrededor de 50 personas rescatistas entre GOPE, Control del Orden Público, kayakistas, empresas de drones, el SAR, Bomberos de Coyhaique y de Puerto Aysén, quienes han estado cooperando y desarrollando esta labor”, expresó.

Diversas variables climáticas, zonas de inspección entre otros aspectos, son evaluados minuto a minutos por especialistas en el puesto de mando y control, con la finalidad de planificar las tareas de búsqueda en las próximas horas.

Finalmente Bravo  reiteró el llamado a los conductores a extremar las medidas de seguridad en sus desplazamientos por la rutas de la región, atendida la presencia de nieve y escarcha en determinados sectores producto de la condición invernal.