Parlamentario sostuvo que las AFP deben fortalecer sus sistemas para facilitar el proceso de retiro, así también, invitó a la comunidad a no caer en desesperación y al contrario, analizar bien la “letra chica”.

Este jueves 30 de julio inició el proceso para solicitar el retiro del 10% de los ahorros previsionales obligatorios de los afiliados a las AFP. Proceso que es 100% online con el fin de evitar aglomeraciones en las sucursales, pero que desde ya ha reportado fallas en los sistemas de las páginas web de las administradoras.

Según señalaron medios nacionales, más de 1 millón 800 mil personas habrían logrado iniciar el proceso en el primer día de vigencia del retiro esperado, sin embargo, muchos chilenos y extranjeros quedaron sin la posibilidad de contar con un día menos de espera para recibir su 10 % ahorrado.

En ese sentido, el diputado René Alinco Bustos, uno de los autores de esta reforma constitucional, señaló que si bien es cierto, las personas necesitan con suma urgencia contar con su dinero, también las fallas en el sistema ha generado desesperación en la población y confusión, pues algunas de las administradoras de fondos de pensiones incluso habrían sumado más requisitos como la presentación de fotografías de las cédulas de identidad, algo que no se habría estipulado con anterioridad, por lo que la Superintendencia de Pensiones, decidió intervenir al respecto como ente fiscalizador del proceso.

“Quiero hacer un llamado a los trabajadores y trabajadoras… no se apuren en hacer el trámite para retirar su 10 % que le corresponde legítimamente… es cierto, todos necesitan su plata ahora, pero les solicitaría con respeto a ustedes que analicen bien el formulario, ver bien la letra chica, porque creo que algunas empresas están pidiendo requisitos y documentación que no está estipulado en la ley”, expresó el parlamentario por la región de Aysén, quien añadió que por más que se ha intentado informar a la comunidad, hay muchos trabajadores que han percibido de forma distinta el proceso, por lo cual se encuentran muy desorientados, lo que les lleva a asistir presencialmente a las sucursales.

Cabe señalar que la Asociación de AFP hizo un “llamado a la calma” por fallas en el sistema de las diferentes páginas web, siendo que días antes afirmaron estar preparados para recepcionar las solicitudes, que se esperaba iban a tener la gran cifra que se ha presentado durante este jueves a pesar de que la ley señala que existe plazo de un año para poder efectuar el retiro del 10 %.

Para finalizar, a juicio del diputado, se debería esperar al menos un par de días para conocer las reacciones al primer día de la presentación de solicitudes de retiro, pues no es la idea de que muchos también vayan a caer en la opción del “retiro parcial”, algo que también ha generado mucha confusión entre los interesados por su retiro total del 10%.

“La confusión, nospuede llevar a un error, y si un trabajador o trabajadora comete un error no habrá derecho a apelación. Por lo tanto yo les solicitaría, entendiendo de que hay necesidad de tener dinero ahora para comprar alimentos y artículos de primera necesidad, esperemos unos días, revisemos bien el proceso de los requisitos porque la cosa realmente no está muy clara”, acotó Alinco Bustos.