A nivel nacional hubo 73 ganadores, gracias a una inversión de $2 mil 565 millones.

La región de Aysén logró adjudicarse un proyecto que obtendrá recursos provenientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública, el mayor programa de financiamiento de iniciativas para la prevención de la violencia y el delito en el país.

La comuna beneficiada en esta versión fue Lago Verde, quiénes se adjudicaron un fondo cercano a los 38 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El único proyecto ganador de la región de Aysén se denomina “Recuperando nuestra capacidad de comunicarnos”, y destaca al tratarse de una iniciativa que beneficiara a la población adulta y adultos mayores, quienes contaran con radiotransmisores para solucionar los problemas de comunicación existentes, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

El alcalde de la comuna de Lago Verde sostuvo al respecto que, “este es un proyecto de alta relevancia respecto del sistema de comunicación interna que tiene el municipio con los habitantes de todo el territorio, ya que nos permitirá tener conectividad radial en todos los sectores -hasta los más aislados de la comuna- por ello este financiamiento que llega a los 38 millones de pesos es muy satisfactorio”.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, resultaron ganadores 73 proyectos del Fondo Nacional de Seguridad pública, lo que significa que la cantidad de proyectos adjudicados aumentó en más de un 15% respecto del año pasado. De esta cifra, más del 25% recae en organizaciones privadas sin fines de lucro, lo que también supera el porcentaje de 2019.

Para este año, el FNSP cuenta con una inversión de $2 mil 565 millones a repartir para la ejecución de estos proyectos de prevención y seguridad.

Proceso en medio de la pandemia

Todo el proceso de postulación hasta su adjudicación se llevó a cabo en medio de la pandemia que atraviesa el país, hecho que motivó a la Subsecretaría de Prevención del Delito a adoptar una serie de medidas para simplificar la presentación de proyectos a este Fondo. Estas acciones permitieron una alta y equilibrada participación de municipios y organizaciones de todas las regiones del país. Asimismo, la tasa de no admisibilidad cayó a apenas un 10% (habitualmente era de alrededor de un 35%).

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Solo de Zaldívar, indicó que “durante el periodo de convocatoria invitamos, apoyamos y asesoramos a todas las comunas de la región, y varias de ellas presentaron proyectos.

Publicados los resultados, la noticia de Lago Verde nos llenó de alegría y satisfacción, ya que esta adjudicación es un testimonio real y concreto de que el fondo está al alcance de cualquier territorio”.

Los proyectos considerados “seleccionables” fueron finalmente analizados por la Comisión Evaluadora, compuesta por, entre otros, dos expertos externos. Los criterios fueron adjudicar al menos un proyecto por región y buscar la mayor cobertura territorial posible para aumentar el número de comunas beneficiadas.