Una intensa agenda de trabajo es la que ha desarrollado en sus primeros meses de gestión como alcalde de Guaitecas, Marcos Silva Miranda. En cada una de las acciones prima siempre el trabajo en terreno, contacto con la comunidad y el diálogo directo con las autoridades sectoriales.

La semana recién pasada en Coyhaique, pudo sostener una productiva reunión con el seremi de Educación, Sergio Becerra, con quien abordó entre otras materias el proyecto de nuevo liceo para Melinka, iniciativa que cuenta con recursos para su diseño.

Una vez concluida esa etapa y se obtenga la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, se puede comenzar el trabajo para conseguir los recursos que permitan la construcción del nuevo edificio. Tal como lo señaló la autoridad de Educación. “Tuvimos una reunión con don Marcos Silva y la jefa de planificación, donde el alcalde nos manifestaba varias temáticas, una relacionada con la construcción del nuevo liceo, donde le informábamos que hoy se encuentra técnicamente aprobado el diseño, por lo tanto, es un tremendo avance que va a tener la comunidad y esperamos más adelante buscar los recursos para que ese liceo se pueda concretar”.

El seremi Sergio Becerra, dijo que junto al Alcalde de Guaitecas también se abordaron materias relacionadas a algunos ámbitos financieros y el posible retorno a clases exclusivamente de los cuartos medios, con la finalidad de que puedan prepararse para dar la prueba de transición universitaria (ex PSU). “Analizar el tema del retorno de los cuartos medios, un tema que el alcalde va a conversar con la comunidad escolar, la idea es preparar a los jóvenes durante estos meses que queda para rendir la prueba de ingreso a la universidad. Y dentro de otros temas donde el alcalde nos presentaba su preocupación, fue un tema financiero relacionado con educación, así es que, en algunos puntos dimos respuesta de inmediato y en otros estamos haciendo llegar los antecedentes a nivel central, porque obedecen a situaciones de aspecto jurídico”.

Las autoridades concordaron realizar próximas reuniones con el fin de analizar los avances de diversas iniciativas en bien de la comunidad educativa de Melinka y Repollal, en la comuna de Guaitecas.