El municipio aysenino se prepara para continuar apoyando a los pobladores organizados del lugar brindado asesoría para un futuro proyecto de cámaras de vigilancia y evitar así los delitos que principalmente tienen relación con el abigeato.

“Es el símbolo del trabajo que tiene la comunidad en conjunto con su municipio” comenzó señalando el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, tras la inauguración del nuevo cartel identitario correspondiente a la Junta de Vigilancia Rural que mantienen activa los vecinos del sector El Turbio – Picaflor en Villa Mañihuales. Habitantes que cansados de los desperdicios dejados por los turistas del lugar y de algunas situaciones relativas a la seguridad vehicular conformaron esta agrupación y solicitaron ayuda a la primera autoridad de la comuna para realizar esta infraestructura. En la actividad participaron, concejales, vecinos y carabineros.

Al respecto, el edil de Aysén destacó que “uno de los compromisos del municipio era hacer una limpieza en el sector, que se hizo y también colocar este letrero corporativo en colaboración con alrededor de cuarenta personas que van a estar reportando a Carabineros las diferentes anomalías que pudiesen ver y por supuesto poder evitar abigeatos, también caserías que son ilegales, la idea es mantener este sector más unido y seguro”.

Agregando, que tras la logística propia de este tipo de intervenciones “finalmente son compromisos que una vez que los tomamos, los tomamos con fuerza”. El alcalde Martínez abordó también que el municipio apoyará a los vecinos para la elaboración de un proyecto que permita desplegar cámaras de seguridad para este punto de Villa Mañihuales argumentando “que pena que haya que llegar en el campo a tener todo este tipo de tecnologías que uno no quisiera tener y que alteren lo bonito que es el espacio pero la delincuencia la verdad es que no tiene nombre; los cochinos tampoco tienen nombre, los que botan basura, así es que tenemos que hacer, apoyar y tratar de que esto sea un lugar seguro y se mantenga limpio”.

En tanto, el mayor, Manzur Abutom Costa, Comisario de la 2º Comisaría de Puerto Aysén relevó que, tras el trabajo organizado junto a los vecinos “estamos contentos hoy día inaugurando con el letrero propiamente tal, puesto que, ya estamos en funcionamiento desde hace tiempo atrás y hoy se le da un poco de vida a través de este letrero, que más que un letrero es una vida a esta Junta de Vigilancia Rural. Estamos contento por eso y doy también las gracias al suboficial mayor que está a cargo de las MIC, que es el Modelo Integración Carabineros – Comunidad y a todos los Carabineros que intervinieron en eso y por supuesto, a todos los vecinos que tuvieron la voluntad de hacernos parte de su vecindario”.

Finalmente, Sara Carrasco, presidenta de la Junta de Vigilancia Rural del sector El Turbio – Picaflor relató que “este letrero la relevancia que tiene es informar a la gente que este sector cuenta con una Junta de Vigilancia que se conformó con el sentido de proteger a nuestros vecinos de abigeatos, robos. La verdad es que nosotros lo que queremos es prevenir, no que sucedan las cosas acá. Cuando no había pandemia nos reuníamos cada un mes y entre todas las reuniones nació la idea de tener un letrero”.

A renglón seguido, la dirigenta vecinal añadió que “queríamos colocarle algo como lo de la Basura que a nosotros nos incomoda mucho, que venga gente de otros lugares y nos viene a dejar la basura cuando nos vienen a visitar”. Tras ser consultada por las gestiones realizadas por el alcalde de Aysén para la implementación de este cartel, Carrasco agregó “la verdad es que le agradezco al alcalde porque él se comprometió a traernos el letrero, a colocarlo aquí y la verdad es que ha cumplido su palabra a pesar de todo lo que estamos viviendo en este momento, él cumplió su palabra y se le agradece”, puntualizó la vecina de Villa Mañihuales.