El Servicio Agrícola y Ganadero realiza un llamado a toda la comunidad a respetar y proteger la fauna silvestre del país y en especial de la región de Aysén. Esto, teniendo en cuenta que durante los meses de invierno en el sector de Chile Chico se observa con mayor frecuencia la presencia de animales silvestres producto de las condiciones climáticas, por ejemplo un invierno con importantes precipitaciones de tipo nieve. Entre ellos, destaca un número importante de guanacos (Lama guanicoe), especie que se encuentra protegida por la Ley de caza y su reglamento, estando absolutamente prohibida su caza y captura.

Cristian Lozano, Jefe Oficina, Chile Chico, indicó que “a la fecha funcionarios del SAG han efectuado la captura de seis ejemplares de guanaco, los cuales fueron inspeccionados clínicamente por médicos veterinarios del Servicio.

Cuatro de ellos fueron reinsertados en su hábitat natural, uno de ellos se encuentra bajo cuidado, recuperándose de heridas sufridas, y lamentablemente un ejemplar falleció producto de las múltiples heridas sufridas probablemente por ataque de perros”.

Además, el SAG presentó una denuncia ante el Ministerio Público a fin de que se investigue una eventual captura de guanacos en el sector El Ceballos, en la comuna de Chile Chico.

Finalmente, Cristian Lozano, recordó que efectuar actividades de caza de especies protegidas está catalogado como delito y el SAG es la institución mandatada para velar por el cumplimiento de la Ley de Caza y su reglamento, concluyendo con “agradecer” a las personas que nos aportan información para el cuidado y protección de nuestra fauna silvestre”.