El Ministerio de Salud informó que en fase 4 se permite el funcionamiento de los establecimientos educacionales que deseen abrir sus puertas.

En el marco del plan de desconfinamiento del Gobierno, el Ministerio de Educación envió hoy a los sostenedores de la región de Aysén las orientaciones para Abrir las escuelas Paso a Paso de forma segura, gradual y voluntaria.

Esto, luego de que el Ministerio de Salud confirmara el día de hoy que en la fase 4 “se permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media, previa autorización de reanudación de clases presenciales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, debiendo cumplirse con la normativa, instrucciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, con el objeto de asegurar las condiciones sanitarias de los establecimientos educacionales”.

Al respecto, el seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera señaló: “La salud e integridad de la comunidad educativa es y será siempre la prioridad del gobierno. Por eso, habiendo escuchado a diversos actores y en conjunto con el Ministerio de Salud hemos elaborado orientaciones y protocolos que permitan abrir las escuelas resguardando la salud de toda la comunidad educativa”.

“Lo más importante es que este retorno a clases presenciales será voluntario tanto para los establecimientos como para las familias. Queremos que cualquier proceso se haga desde las comunidades educativas, por eso hemos estado recogiendo las observaciones de diversos actores de la comunidad y se hará un trabajo particular con sostenedores, directores, docentes y apoderados para que conozcan los protocolos y orientaciones y hacer un trabajo en conjunto”, agregó la autoridad sectorial regional.

Los sostenedores que habiendo conversado con la comunidad educativa decidan iniciar un proceso de apertura gradual, deberán solicitar a las Secretarías Regionales Ministeriales el Kit de Cuidado Sanitario Inicial que entregará el Mineduc y cumplir con los 7 pasos básicos que se describen en las orientaciones.

  1. Condiciones sanitarias: El establecimiento se debe encontrar en un territorio donde existan condiciones sanitarias aptas para el regreso a clases.
  2. Protocolos: El Ministerio de Educación entregará protocolos de medidas de salud y de limpieza y desinfección; y protocolo de medidas sanitarias. El establecimiento deberá revisar y aplicar los protocolos.
  3. Kit Inicial de Cuidado Sanitario: El establecimiento deberá recibir el kit (para establecimientos subvencionados)
  4. Medidas del establecimiento: Se deberán definir medidas de organización y funcionamiento del establecimiento para hacer cumplimiento a los protocolos.
  5. Comunidad educativa: Se deberá compartir con la comunidad educativa las medidas de organización y protocolos del establecimiento.
  6. Inducción a docentes y asistentes de la educación: El establecimiento deberá realizar inducción de las medidas sanitarias.
  7. Plan de Reapertura: El establecimiento deberá entregar el plan oficial de reapertura gradual a la Seremía de Educación.