Presidente Sebastián Piñera y Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunciaron una nueva alternativa para calefacción que beneficia a diez comunas del centro-sur de Chile.

El domingo 09 de agosto, en la ciudad de Rancagua, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunciaron al país un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur del país y beneficiará a más de 87 mil hogares.

“La contaminación atmosférica por MP2.5 es responsable de aproximadamente 3.600 muertes prematuras a nivel nacional. Por eso, estamos entregando una solución eléctrica para calefacción que permitirá a las familias calefaccionar sus hogares cuidando su presupuesto y su salud”, explicó el ministro Jobet.

En una primera etapa, la tarifa estará disponible en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o con programas de recambio vigentes: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

Permitirá que más de 87 mil hogares del centro sur del país se vean beneficiados con este descuento especial. Desde Rancagua hasta el extremo sur de Chile, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse. “El anuncio del descuento en la tarifa eléctrica es parte de una completa estrategia para solucionar la contaminación en el centro-sur del país, que incluye la regulación de la leña y otros biocombustibles sólidos, mejoras en aislación térmica y educación”, expresó el ministro Jobet.

En el caso de la región de Aysén, este beneficio empezó a funcionar en abril del año 2019 con lo que se denominó “EcoAyre, Aysén Renovación Energética”. De esta forma, los clientes de la empresa eléctrica Edelaysén en Coyhaique y Puerto Aysén, comenzaron a acceder a una tarifa especial con un valor de $100 kWh + IVA, la cual, aparte de ser más barata, no tiene límite de invierno. Esta tarifa es aproximadamente un 20% más económica que la tarifa residencial convencional.

En este contexto, el seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “la tarifa eléctrica rebajada para calefacción es una gran noticia para nuestro país. En la región de Aysén, esta iniciativa se inició en abril de 2019 y ha sido una alternativa para poder diversificar la matriz de calefacción residencial. Ahora, al no tener un límite de 1.000 tarifas que existía antes, ayudará a potenciar el programa de recambio de calefactores del Ministerio de Medioambiente a través de equipos eléctricos de alta eficiencia, al ser considerados a futuro como otra alternativa de recambio del Programa a las ya existentes parafina, gas o pellet”.

Cabe mencionar que para obtener el máximo beneficio de este descuento de la tarifa para calefacción, esta iniciativa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios. Los programas del Gobierno que ya están en marcha y que también tienen por objetivo disminuir la contaminación ambiental son: el recambio de calefactores del Ministerio de Medioambiente, y la asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tarifa EcoAyre

Esta tarifa rebajada, a la fecha, ha beneficiado a 228 familias de la región de Aysén. Comenzó, en el 2019, con un stock inicial para 1.000 clientes residenciales de las dos comunas: Coyhaique y Puerto Aysén. Sin embargo, con este anuncio se amplía su universo a la totalidad del área urbana de ambas comunas.

Esta tarifa es exclusiva para climatización (aire frío – aire caliente), agua caliente sanitaria y electromovilidad. Puede ser implementada con distintos tipos de tecnologías, sin embargo, es importante que las viviendas tengan las condiciones de aislación estipuladas en la certificación del Plan de Descontaminación Atmosférica o la OGUC 2007.

Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, mediante un empalme/medidor independiente dedicado exclusivamente para conectar estos equipos, por lo que el cliente recibirá una boleta mensual extra con este consumo independiente al del resto de su hogar.

Los interesados, para saber si pueden implementarla, el primer paso es solicitar la “factibilidad técnica” a la empresa Edelaysén, la cual tiene un plazo de 15 días para responder a la solicitud.

Para mayor información respecto a cómo acceder a esta tarifa, se invita a la comunidad a enviar sus consultas al correo info.calefaccion@saesa.cl o llamar al número 600 401 20 22.