Internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, beneficiarios del Proyecto +R, retomaron en modalidad e-learning su capacitación en el curso de “Panadería, Pastelería y Repostería”, en el marco del Programa Capacitación en Oficios del Proyecto +R, para la reinserción laboral de personas infractoras de ley.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y DD.HH en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ejecutada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y Gendarmería, tiene como propósito capacitar e insertar laboralmente a las personas privadas de libertad, disminuyendo la reincidencia.

El curso inició sus clases presenciales en el mes de octubre del año pasado, y producto de la pandemia de Covid-19 que nos afecta, debieron ser suspendidas en marzo. Hoy, gracias al trabajo mancomunado del organismo técnico Sence, Gendarmería, Seremi de Justicia y DD.HH, y la OTEC ejecutora Gestcap Chile Ltda, se han podido retomar las clases en modalidad e-learning, lo que permitirá seguir avanzando en este proceso.

La seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce recalcó la modalidad en línea en como una nueva forma de capacitar, lo que se está replicando en diversos programas, “En atención a la pandemia que estamos sufriendo por el coronavirus, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido que adaptar y modificar la forma en la que se estaban entregando algunos beneficios, en este caso, las capacitaciones de Sence. Es por ello, que agradecemos a este servicio, a las OTEC y a los diversos actores comprometidos en la reinserción, quienes estuvieron dispuestos a adaptarse a la modalidad online para que los internos sigan capacitándose, lo que es un gran esfuerzo y también una gran oportunidad.

Aprovecho de comentarle a la comunidad que esta es la primera experiencia del +R bajo la modalidad online a nivel nacional, lo cual nos llena de orgullo como Ministerio del Trabajo y Previsión Social de la región de Aysén”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Justicia y DD.HH, Luis Prieto Epuyao destacó esta iniciativa, argumentando “es necesario responder a la perseverancia y entusiasmo que los internos-alumnos han demostrado durante este curso, por lo que organismos públicos involucrados junto a la OTEC nos hemos coordinado para poder concluir este proceso formativo, cumpliendo así con la premisa de a mayor reinserción, mayor seguridad”.

Katherine Kingma, directora regional de Sence, comentó “estamos muy contentos como Sence Aysén, de poder dar continuidad al trabajo que ya estábamos realizando a través de esta iniciativa, que busca que los internos con buena conducta y que cumplen ciertos requisitos puedan acceder a un curso de capacitación y posteriormente insertarse al mundo laboral, a su vez, tuve la grata oportunidad de entregarles un saludo online a través de sus clases e-learning y pude percibir las ganas de seguir capacitándose”, detalló.

Finalmente, cabe mencionar que tras retomar sus clases vía e-learning, los usuarios podrán concluir este proceso a fines de agosto para recibir su certificación y estar en condiciones de comenzar su proceso de colocación laboral.