*Además acusan que el kit sanitario del Ministerio de Educación no cumpliría los estándares del Instituto de Salud Pública.

A la apertura del jardín particular Flor de la Patagonia este miércoles, en Coyhaique, se podrían sumar otros establecimientos de educación inicial en la región de Aysén.

Se trata de los jardines Los Navegantes de Puerto Cisnes y de Puerto Gala, dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que también podrían re iniciar clases presenciales en los próximos días.

La idea es resistida por los dirigentes nacionales y locales, agrupados en Aprojunji, porque ven en esta medida un experimento con los niños y niñas, “quieren experimentar con ellos para ver si funcionan los protocolos sanitarios”, advirtió Sandra Muñoz, Presidenta Regional de APROJUNJI Aysén.

Y agregó que “no estamos de acuerdo con el retorno presencial a las aulas. La única forma de evitar el contagio es con una vacuna y la vacuna no existe. Cualquier gestión es riesgosa para los niños y funcionarios, incluso el kit sanitario del Ministerio de Educación tampoco nos da seguridad, porque expertos señalan que esos materiales no están certificados por el Ministerio de Salud”, recalcó.

Efectivamente el Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, a través de una declaración pública, señalaron que respecto a los kit sanitarios mostrados por el Ministerio de Educación que no cumplen con los estándares que exige el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que “consideramos que es un error grave un posible retorno a las Aulas, más aún cuando los elementos entregados o adquiridos por el Ministerio de Educación, no cumplen con la autorización del Instituto de Salud Pública de Chile, único organismo en el país que puede autorizar un Elemento de Protección Personal los cuales deben contar con certificación específica al riesgo que protege, materia que en los equipos adquiridos por el Ministerio de Educación no se cumple poniendo en riesgo innecesario a la comunidad educativa.

El Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile, rechaza cualquier retorno a las aulas sin contar con las mínimas medidas de prevención”, indican.

Sandra Muñoz añadió que en la práctica es imposible con protocolos referidos a distanciamiento, “porque tenemos que tomar en brazos a los niños para mudarlos o de la
manito, no se puede en la práctica. El país debe aprender de la experiencia en otros países, donde con mucha mayor tecnología, igual hubo rebrote, y tuvieron que volver a cuarentenas”, sentenció.

Similar opinión tiene Susana Cristi, Presidenta Nacional de APROJUNJI, quien aseguró que “la única manera de volver a clases es cuando tengamos la vacuna o cuando nos den garantías de las condiciones sanitarias, porque en este momento no las tenemos. Por ejemplo el traslado de las personas de un lugar a otro en medios de transporte es igual un mecanismo de contagio.

No se puede pensar en medidas de desconfinamiento comenzando por los más pequeños. El Estado no nos da garantía en seguridad sanitaria para volver, hay protocolos pero no recursos disponibles para tener todos los resguardos de protección y que se cumplan, además quién va a fiscalizar las medidas”, se pregunta la dirigente. De esta manera sostiene que los niños deben estar primero, como versa el eslogan del gobierno y “no podemos experimentar con ellos”.

Apertura Los Navegantes y Gala

Los funcionarios y funcionarias de la JUNJI estiman que tampoco están dadas las condiciones para regresar a clases presenciales en Cisnes o Puerto Gala, dada la escasa conectividad y además el insuficiente respaldo médico ante una eventualidad. “Quieren abrir el jardín de Cisnes. El tema es que las condiciones para atender a un niño no están, se requiere personal auxiliar. Hay precariedad en salud asistencial en la región de Aysén. Se debería comenzar cuando bajen los contagios y cuando la trazabilidad esté controlada, los indicadores más bajos y la red asistencial con mayor disponibilidad. En estos momentos es una medida irresponsable”, expresó Cristi.

Asimismo, puntualizó que recién en estos momentos se estará informando a las funcionarias de esta determinación, sin tiempo para la capacitación respectiva, “porque muchos aspectos quedan en el vacío en los protocolos”.

Crisis de confianza

Uno de los temas que más recalcan dirigentes y comunidad educativa es la falta de confianza “debemos recobrar la confianza, porque las medidas del gobierno han sido una a una fallidas y en este desconfinamiento hay cero confianza, menos cuando no hay nada de diálogo con gremios o expertos”, dice Susana Cristi.

Similar opinión tiene Alejandro Riscal, vocero de la Coordinadora Social por la Educación de Aysén, “vemos con preocupación esta reapertura de los jardines, entendiendo que muchos papás lo requieren, pero el Estado debería velar de otra manera para resguardar la salud de los niños y niñas. Si en algún momento vamos a estar llanos a una reapertura empecemos con los niños más grandes, que ya tienen conciencia de lo que ocurre, pero no las guagüitas, menos de tres años que no saben qué está pasando”, subrayó.

Por eso, manifiesta que al menos deben pasar 20 días sin casos positivos para comenzar a pensar en un regreso a clases, “lamentablemente una característica de esta administración es no escuchar a la gente”, concluyó.

Cabe señalar, por último, que este jueves a las 17:00 horas, President@s de Centros de Apoderad@s, varios de ellos que integran la Coordinadora Social de Educación por Aysén, sostendrán una reunión virtual con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.