En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio,  y generar un espacio de  conciencia respecto de los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes, el cual para este año 2020 su lema es: “El  compromiso de la juventud por la acción mundial», tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

INDAP Aysén, con la firme convicción de que la juventud es un gran aporte y renuevo  al desarrollo del mundo campesino en Chile y la región,  visibiliza su accionar a través de la Mesa de Jóvenes Rurales y diversas plataformas virtuales, como el grupo de Facebook Yo Joven & Rural, espacios en que los jóvenes pueden compartir experiencias, saberes, iniciativas y proyectos que cada uno lleva adelante.

Diversas son las acciones que se han realizado durante estos años: Giras técnicas, reuniones territoriales, jornadas de capacitación, participación en días de campo, para lo cual  la Institución cada año dispone de un presupuesto y abre convocatorias para proyectos especiales enfocados al desarrollo productivo de iniciativas impulsadas por jóvenes.

“El trabajo impulsado por la Mesa de Jóvenes Rurales, ha sido clave para la proyección del desarrollo productivo del campo de Aysén. Ellos son el futuro de la agricultura, cuentan con herramientas y habilidades digitales que hoy permiten desarrollar sus rubros desde cualquier lugar en algunos casos y también promover la asociatividad, dando un importante impulso a los nuevos desafíos rurales de manera más integral y equitativo. Así también, promueven con firmeza la concientización respecto del uso del recurso hídrico,  parte de los ejes centrales del Ministerio de Agricultura,  que hoy son claves para mantener una  cadena alimentaria segura e inocua,  tal cual lo merecen nuestros habitantes”, indicó Patricio Urrutia Ramírez, director regional de INDAP Aysén.

Por su parte y como una manera de proteger la salud de los integrantes de la Mesa de Jóvenes rurales, en el marco de la Pandemia por Coronavirus CIVID – 19,  y a modo de mantener el espíritu de los jóvenes de seguir promoviendo la articulación desde los distintos puntos de la región, es que se han desarrollado diversos encuentros virtuales y videoconferencias, con el fin de mantener la comunicación y proyectar el trabajo pos Pandemia.

Finalmente, cabe destacar que en la actualidad existen en la región de Aysén un total de 313 usuarios y usuarias jóvenes rurales con hasta 35 años de edad, los cuales se desarrollan en los diversos rubros silvoagropecuarios, como son: ganadería, turismo rural, horticultura, artesanía, entre otros.