En el marco del Día Internacional de la Juventud, se dio pie a una interesante conversación moderada por el seremi, Felipe Henríquez Raglianti, junto a Daniela Osses, vicepresidente de la Mesa Rural de Jóvenes Rurales, Franco Uribe presidente de la Cooperativa Cerro Huemules y Fabián Saavedra director del Liceo de la Patagonia.

A las 9 de la mañana en punto se inició una transmisión online en la que se dio a conocer la realidad que hoy viven nuestros jóvenes rurales y los desafíos que tienen quienes hoy se deciden por una vida en el medio rural. A esto se suma una importante cuota de emprendimiento, diversificación de la actividad silvoagropecuaria y el rol del Minagri y sus servicios como partner en el desarrollo rural de Aysén.

«Creo que es de suma importancia lo que está haciendo la seremi de agricultura de preocuparse lo que están haciendo los jóvenes hoy en día en el campo porque somos pocos los que estamos quedando y haciendo patria donde vivimos y falta motivación para desarrollar ideas y crear nuevos emprendimientos por ese lado. Por otra parte también, generar estas instancias provoca igual que la gente conozca que se están haciendo cosas en las zonas rurales y eso es súper importante. El rescate de las tradiciones parte de ahí, esa es la base y creo que los jóvenes hoy en día, los que estamos participando activamente en el trabajo en el campo estamos cultivando estas tradiciones para que no se pierdan. Esa es la importancia, hay que estar actualizado en los temas e incorporar nuevas tecnologías es súper importante, pero las tradiciones yo creo que es algo que tiene que perdurar en el tiempo, así que para mí es súper importante que se esté trabajando en esto y poner ese valor agregado al trabajo del joven campesino me parece súper importante. Creo que el apoyo es fundamental más de la Seremi de Agricultura que es la que aborda generalmente estos temas en agricultura. Así que impecable, por mi parte estoy muy contento de poder participar en este tipo de diálogos y que se sigan generando estas instancias con más jóvenes para conocer otras experiencias, yo creo que eso es lo importante”, dijo Franco Uribe, presidente de la Cooperativa Cerro Huemules.

Seremi Felipe Henríquez Raglianti valoró esta instancia de acercamiento de dialogo franco y directo respecto de las necesidades y proyecciones que tienen los jóvenes en la región de Aysén: “Para nuestro Ministerio durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, es muy importante poder trabajar con los jóvenes, es por esto por lo que no quisimos restarnos de esta celebración para conversar del rol que cumplen los jóvenes en el campo».

Daniela Osses, vicepresidenta de la Mesa Rurales de Jóvenes, manifestó durante la transmisión que le restan 4 años para pertenecer a esta instancia, y que su idea es poder entusiasmar a la mayor cantidad de jóvenes con el trabajo en el campo, dijo también que: “Fue una entrevista muy productiva y es interesante que estos temas se traten en vivo. Nos damos cuenta de que hay muchas personas que piensas igual que uno y es bueno que las autoridades se informen de los diferentes puntos de vista, desde los usuarios que somos nosotros y las personas que capacitan a las personas para que sigan trabajando en el campo, en este caso la escuela agrícola que va entregando conocimiento a las nuevas generaciones. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

Para cerrar el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez señaló: “Quiero agradecer a Daniela Osses que es dirigente vecinal y también vicepresidenta de la mesa de jóvenes rurales de Indap, a Franco Uribe un ejemplo de innovación, diversificación, perseverancia y Fabián Saavedra, director del Liceo Agrícola de la Patagonia de SNA educa por haber compartido este tiempo con nosotros. Conversamos de distintas temáticas respecto a lo que han sido las experiencias de cada uno, a la visión de desarrollo de estos jóvenes en el mundo rural. Estoy muy agradecido por los mensajes que, con mucho optimismo, con mucha energía también, estas personas entregan para poder motivar a que otros jóvenes vean en la rural una posibilidad concreta de desarrollo personal, profesional y familiar”.