Para evitar contagios de COVID-19.

El Instituto Nacional de la Juventud en conjunto con jóvenes voluntarios, realizaron la entrega de 100 adaptadores para los Equipos de Respiración Autónoma (ERA) de Bomberos de Coyhaique, la iniciativa tuvo como objetivo brindar protección biológica durante el trabajo que realizan en distintas emergencias y así disminuir las probabilidades de contagios de Covid-19.

La actividad se llevó a cabo en la Segunda Compañía “Bomba España” de la capital regional, donde asistió el gobernador de la provincia de Coyhaique, Víctor Oyarzún Rodríguez, seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Boris Romero Bello y la directora regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez.

Los jóvenes pertenecientes al voluntariado de emergencia de INJUV realizaron un trabajo colaborativo por varias semanas, reuniéndose en la dirección regional de INJUV para fabricar los adaptadores a través de impresiones 3D, contando con el apoyo constante de la empresa Stratford 3D, quién facilitó las impresoras para llevar a cabo el proyecto.

El gobernador de la provincia de Coyhaique, Víctor Oyarzún Rodríguez, destacó el trabajo de los jóvenes voluntarios de INJUV y señaló que “como ha quedado demostrado en esta pandemia, hoy más que nunca hay que estar al servicio de los demás, y ciertamente los jóvenes son los primeros llamados a que se sumen obviamente con las agrupaciones que realizan trabajo de voluntariado, y en ese sentido INJUV es un muy buen lugar para que los jóvenes puedan encaminar su interés en colaborar con la sociedad”.

En tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez Cárdenas, sostuvo que “destacar el gran trabajo que hizo el INJUV, primero con la alianza corporativa con la empresa dueña de esta implementación, segundo pensar en bomberos, como lo mencionamos anteriormente, siempre están colaborando con nuestro Ministerio directa o indirectamente, ya sea con nuestros adultos mayores, con las personas con discapacidad, y porque no decirlo alberga muchos jóvenes de nuestra región que hoy día son aspirantes o son definitivamente bomberos que contribuyen a la sociedad. Rescato el trabajo de INJUV en pensar primero en los bomberos y finalmente es un ejemplo a replicar ojalá en toda la región, para todas las compañías de bomberos que hoy día, en tiempos de Covid, están trabajando arduamente por nuestros vecinos”.

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Boris Romero Bello, indicó que “es súper bueno porque en realidad nos ayuda bastante a nosotros, nos sirve para poder proteger a los voluntarios, porque en realidad nosotros nunca vamos a decirle que no a las personas, pero eso no implica que al hacer la pega no haya riesgo para la gente que trabaja, así que obviamente se agradece mucho que nos hayan aportado con esto, a INJUV y a la empresa que nos ayudó con estos adaptadores”.

“Todos estamos conscientes que nuestra región y país está viviendo tiempos complejos en cuanto a la pandemia que nos afecta, es por ello que nuestros jóvenes del voluntariado de emergencia de INJUV quisieron aportar y trabajaron para apoyar a los bomberos durante varias semanas. Nos sentimos orgullosos por la motivación, interés y trabajo que realiza la juventud en nuestra región de Aysén”, sostuvo la directora regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez.

El dueño y fundador de Stratford 3D, Joaquín Gutiérrez, explicó que “nos sentimos orgullosos como Stratford 3D estar apoyando a los bomberos de nuestra región en esta pandemia, ya que ellos son los primeros que atienden algún accidente o incendio estando expuestos también al Covid-19, por lo que es muy importante protegerlos y cuidarlos. Como empresa seguiremos desarrollando elementos de protección personal y elementos innovadores para combatir esta crisis sanitaria, y para eso necesitamos el apoyo de todos”.

Finalmente la joven voluntaria de INJUV, Valeria Martínez, destacó la labor del voluntariado y afirmó que “la verdad fue bastante grato poder compartir sobre todo con los voluntarios y también poder apoyar a la comunidad, a bomberos que es una institución tan noble, se siente bastante grato y feliz poder aportar en lo que uno pueda, dar las gracias por la oportunidad de poder apoyar”.