En el contexto de pandemia que vive nuestro país, la Academia Politécnica Naval reunirá al mundo académico, naval y civil, tanto público como privado, en el Tercer Encuentro de Innovación Pública “INNOVAPOLINAV 2020”.

El martes 11 de agosto a través del primer webinar, de una serie de conferencias bajo esta modalidad que se extenderán hasta principios de diciembre, se realizó la inauguración que estuvo a cargo del Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), Contraalmirante Ramiro Navajas, quien en sus palabras hizo referencia al gran esfuerzo que se está realizando para llevar adelante la nueva política de investigación y desarrollo recientemente aprobada en la Institución, así como también, la iniciativa de fomentar la construcción naval mediante un Plan Continuo, con un horizonte de al menos 30 años.

En el marco del impulso que la Diprida busca llevar a cabo, el Contraalmirante Navajas enfatizó en la iniciativa que expondrá problemas de la Institución en forma de un desafío de innovación, el cual busca la creación de emprendimientos de base tecnológica para que crezcan en función de una industria dual, donde las soluciones no sólo tengan aplicaciones en el aspecto militar, sino que también puedan tener uso en el ámbito civil, de manera de asegurar la supervivencia y generación de un ecosistema basado en la industria Naval y de Defensa.

Al esfuerzo realizado por impulsar este desafío “Avante 2020” y el Plan Continuo de construcción naval, se ha sumado la Academia Politécnica Naval, formadora del capital humano necesario para la operación eficiente y eficaz de los medios navales.

En tal sentido, el Director del Plantel Educacional Superior, Capitán de Navío Pablo Cifuentes, manifestó en su palabras de bienvenida que ésta “es una iniciativa que comenzó el 2013 como una Feria Tecnológica y que como Academia la hemos querido potenciar. A contar del año 2018 fue un Encuentro de Innovación Pública, abierto a la comunidad, donde se generan sinergias positivas con las distintas universidades nacionales y casas de estudio, otros organismos del Estado y el sector privado, para así producir en nuestros jóvenes la necesidad del conocimiento y de la proactividad y las ganas por ser actores del desarrollo nacional y no unos simples espectadores”.

Asimismo agregó que “nuestros alumnos y todos los miembros de la Institución deben crear valor para el país y, sobretodo, prepararse para enfrentar los nuevos escenarios a los que estará expuesta la Armada para ser una marina moderna, inclusiva y de cara al futuro”.

“Como Academia y Armada de Chile estamos insertos en el ecosistema del desarrollo tecnológico de la innovación y no nos queremos restar a todas las iniciativas en que podamos participar”, puntualizó el Comandante Cifuentes.

Luego intervino el Director Regional de CORFO en Valparaíso, Juan Fernando Acuña, quien expresó que “éste es un potente mensaje porque la innovación nos permite crecer como país y región, ya que todo el alero de la innovación es interesante, un desafío que ha tomado la Armada de integrarse con su Academia”.

Finalmente, y como primera conferencia del ciclo 2020, el Ingeniero matemático de la Universidad de Chile, cofundador de Resiter y Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo de Chile, Álvaro Fischer, expuso ante la audiencia el tema “El Futuro de los Emprendimientos de base Científico Tecnológico en Chile”.

De esta manera se dio el vamos a “INNOVAPOLINAV 2020”, que todos los martes a las 15:00 horas realizará interesantes y novedosas conferencias, con expositores de reconocida trayectoria, nacionales e internacionales, a través de webinars.

La invitación está hecha y sólo hay que inscribirse previamente en www.innovapolinav.cl para participar en estas conferencias de primer nivel y ahí mismo puedes conocer el calendario de webinars