Importantes avances y gestiones marcaron la pauta.

Como positiva calificó el edil de Aysén, Luis Martínez, la reunión que este viernes último sostuvo junto a su equipo municipal con parte de los integrantes del Comité pro adelanto La Paz.

De esta manera, el edil y funcionarios se trasladaron hasta el kilómetro 23 que une la ruta Puerto Aysén – Coyhaique, para conversar con los vecinos y vecinas sobre diversas instancias, siempre en beneficio de los pobladores del sector.

En este sentido, uno de los principales puntos fue la actualización respecto al avance del proyecto de electrificación rural, el cual se encuentra aprobado y cuyos
fondos están disponibles, estando pendiente sólo una parte correspondiente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, lo cual debiese hacerse efectivo en las próximas semanas, a fin de convertir este anhelo en realidad
iniciado el 2021.

“Desde que asumí como alcalde, había un compromiso de poder avanzar en la electrificación rural, un proyecto que ya venía avanzando y en que hemos puesto énfasis para poder concretar y caminar junto a los vecinos en poder logarlo. Ahora ya tenemos los recursos depositados. Nos falta una pequeña parte que debe venir de la SUBDERE.

Pero esperamos que en el próximo mes ya estemos licitando este anhelado proyecto, de tanta importancia para los vecinos, quienes van a poder contar con este insumo, que pareciese ser básico, como es tener luz eléctrica”, señaló la máxima autoridad comunal.

Por su parte, Mauro Fabre, presidente del Comité, dio cuenta de la relevancia de esta iniciativa, que les permitirá continuar avanzando hacia mejoras colectivas. “Nos fue bien, nos dieron buena información, super importante para todos nosotros. El proyecto, a pesar de la pandemia, no ha tenido mayores retrasos, se siguen cumpliendo las fechas y si Dios quiere en verano tendríamos luz en este sector. Somos 8 familias, entre 25 a 30 personas en total. Estamos acá porque siendo lejos de la ciudad nos vinimos a una parte donde es difícil vivir, es un sector mallinoso, donde los valores de los terrenos son más accesibles seguramente que vivir en la ciudad. Sin embargo, es difícil. Hemos ido trabajando con los años, postulando a diversas iniciativas y estamos felices porque podremos tener luz muy pronto”.

Asimismo, en la reunión se planteó la situación referente al proyecto de agua potable rural, dado que “ha habido varios proyectos anteriormente los cuales han sido rechazados. Así que con la ayuda del alcalde y del municipio va a haber más fuerza en el proyecto para sacarlo adelante, y ojalá se venga pronto”, indicó el dirigente.

Agregó que “cada vez que lo he requerido, me he podido comunicar con don Luis. Ha habido una comunicación fluida, siempre ha tenido la disposición de responderme, contestarme llamadas y mensajes y, efectivamente, ahora
agradecemos que nos dio la posibilidad de apoyarnos como municipio para poder ver el tema de APR, para poder tener aguan potable ojalá pronto en el sector”.

Al respecto, Martínez Gallardo respaldó a los vecinos y vecinas en esta iniciativa. “Los vamos a acompañar en avanzar en este proyecto, por supuesto, desde hace
mucho tiempo hemos estado trabajando con la dirección de Obras Hidráulicas DOH. Hay bastante avance, pero falta algunos detalles que solucionar, así que los apoyaremos para llegar juntos a buen puerto”, manifestó.

En otros puntos abordados en la reunión, el alcalde Martínez destacó que “además, vamos a ayudar un poco más al verano, a trabajar en su camino, veremos cómo podemos traer una maquina y algo de material y poder reforzar este ingreso que ellos ya tienen y que se va consolidando como un nuevo sector de la comuna. Así que una evaluación muy positiva, estamos muy contentos, fue
una muy buena reunión y nos vamos con bastantes tareas para la casa nuevamente”, finalizó.