El jueves último, en el marco del trabajo colaborativo entre las Secretarias Regionales Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género y Economía, Fomento y Turismo de la región de Aysén junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, marca un hito en relación al inicio de una serie de talleres dirigidos a empresarias, emprendedoras y jefas de hogar que busca entregar insumos y orientación especializada respecto alternativas para reemprender, organizar sus finanzas y con esto, disminuir el riesgo de sobreendeudamiento.

Magali Pardo Jaramillo, seremi de la Mujer y la Equidad de Género valoró el interés y gran participación de emprendedoras regionales “Ciertamente este es un tema poco conocido y, por eso observamos en esta alianza una gran posibilidad de acercar a diversos grupos de mujeres una información clave para reemprender, organizar las finanzas y prevenir situaciones complejas de abordar en términos económicos, como la renegociación con la banca y otras entidades financieras”.

Este primer taller, orientado a mujeres emprendedoras permitió que las más de 20 participantes conocieran la función del “Asesor Económico de Insolvencia” beneficio contemplado en la Ley 20.416 que favorece el conocimiento en detalle del estado de los negocios y, por tanto, adelantarse a cualquier situación que pueda acarrear la acumulación de deudas o insolvencias. Asimismo, se hizo un análisis detallado de los procedimientos concursables de la Ley 20.720 dirigidos a empresas; tales como la reorganización judicial y la liquidación de bienes.

Para el seremi de Economía Carlos Pacheco, quien participó de dicho hito «La Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas es una alternativa concreta de organización en el contexto que estamos viviendo. Del total de atenciones de la Superintendencia en la región, 46% corresponde a mujeres, por lo que invitamos a quienes tengan dudas a consultar con nuestro abogado para lograr la mejor solución, evaluando de manera personalizada,caso a caso».

Una de las participantes, la Sra. Juana Ampuero, emprendedora y socia de la marca “Guarnición de la Pampa” señala “Me sirvió para conocer su plataforma, en que consiste y en especial su Link de “Tenla Clara” donde los emprendedores pueden ir revisando como está la situación de la empresa de uno y ver que falencias tiene, algo muy importante para prevenir llegar a situaciones complicadas en términos financieros”.

Complementariamente, la representante de la cartera de la Mujer en la región dijo “Esta fue la primera de una serie de charlas, ya que debemos considerar las particularidades de cada uno de los grupos, no es lo mismo diseñar un taller para empresarias que para jefas de hogar, por ende, estamos haciendo un trabajo minucioso junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”.

Para aquellas mujeres interesadas en conocer más acerca de alternativas para renegociar deudas, aprender sobre herramientas financieras y medidas para salvaguardas sus negocios ante eventos complejos como los acaecidos productos de la situación producto del COVID_19 pueden escribir un correo electrónico a minostroza@minmujeryeg.gob.cl e inscribirse o solicitar la realización de uno de estos eventos.