Así lo expresó desde la máxima instancia regional de los socialistas, la Secretaria Política Regional del Partido, Ana María Navarrete Arriaza, quien como vocera se suma a las comunicaciones desde la Dirección Regional. Navarrete mencionó que la decisión de realizar primarias para definir al próximo candidato a Alcalde del Partido, fue tomada de forma mayoritaria en la Dirección Regional: “Como Dirección Regional, se ha tomado la decisión de definir al próximo precandidato a Alcalde del partido por medio de primarias ciudadanas, amplias y democráticas. Esta determinación se tomó desde el mes de marzo 2.020, y ratificada por las máximas instancias del partido. Esto ya está sancionado. Sabemos que existen dos interesados en participar: el actual Alcalde Alejandro Huala, y el Concejal Patricio Adio, ante esto, y al existir dos compañeros con posibilidades reales de ser electos, creemos que el método más democrático para resolver es una primaria, de cara a la ciudadanía y como se viene pidiendo con mucha fuerza desde el movimiento social de Octubre pasado, con participación”.

Sumado a esto, Ana María Navarrete se refirió a las condiciones sanitarias para realizar dicha primaria y los resguardos que se tomarían a nivel de partido: “Como partido vamos a asegurar cumplir con todas las condiciones sanitarias para respaldar esta primaria, ya que nos interesa de sobremanera tomar los resguardos pertinentes para ejecutar el proceso de la mejor manera, y sin riesgos para quienes asistan.

Creemos que para esta primaria podemos propiciar seguridad tomando las recomendaciones sanitarias existentes, considerando que la votación se realizaría durante sólo un día y manteniendo la distancia social y las medidas pertinentes”.

Por otra parte, la Secretaria Política Regional hace eco de las palabras de la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien manifestara que “no se debía usar la pandemia mañosamente con fines políticos”: “ estoy de acuerdo con la Presidenta del Colegio médico, ya que no se puede utilizar la pandemia con fines políticos. Si están las condiciones para afrontar un plebiscito, también lo están para hacer una primaria, y así lo hemos resuelto en todas las estructuras del partido”, concluyó.