Es presidida por la Intendenta y participan activamente el Aremi de Hacienda, Aduanas y otras entidades públicas y privadas.

 Con los objetivos de continuar impulsando el desarrollo del comercio exterior y generar instancias de diálogo permanente entre los actores públicos y privados, se reunió la Mesa de Comercio Exterior de la región de Aysén que es presidida por la Intendenta Geoconda Navarrete.

La instancia multisectorial cuenta con la activa participación del Asesor Regional Ministerio (Aremi) de Hacienda, Fernando Camiruaga, el Director Regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela, y el Administrador de Aduanas de Puerto Aysén, Elio Zúñiga.

En la reunión, que se realizó de manera virtual, participaron representantes de ProChile, la Subsecretaría de Relaciones Exterior (Subrei), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Del mundo privado estuvieron la Organización Ganadera y Agrícola Austral (Ogana), Multigremial, Emporcha, la Cámara de Comercio de Coyhaique, CorpAysén, Salmón Chile y Frío Sur.

El Asesor Regional (Aremi) de Hacienda, Fernando Camiruaga, explicó que “el fin que tiene esta mesa es poder identificar cuáles son los desafíos para el sector y cómo a través de la coordinación de las entidades públicas, y también con un trabajo privado, se pueden generar mejoras en dichos procesos o eventuales desafíos que haya que trabajar de forma conjunta”.

Por su parte, el Administrador de Aduanas de Puerto Aysén aprovechó la instancia para invitar a las empresas y gremios de la región, especialmente los exportadores del rubro salmonero y pesquero, “a certificarse como Operador Económico Autorizado (OAE), porque existen ventajas en cuanto a la simplificación en los procesos aduaneros, como por ejemplo reducción de los aforos e inspecciones por parte de Aduanas y procedimientos más expeditos”.

Además de conversar sobre temas particulares de la región y entregar información estadística acerca del comercio exterior regional y nacional, durante el desarrollo de la reunión participó el Coordinador de Facilitación del Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme.

Dentro de los temas abordados estuvo el apoyo que la Subsecretaría de Hacienda ofrece para la exportación de servicios; la importación a través de la Zona Franca de Extensión y el trabajo que se está desarrollando con la Asociación de Transporte Expreso (Atrex); la importación desde Argentina de animales de pie para la mejora genética y el rol del SAG para su concreción; y la propuesta de presentar requerimientos conjuntos desde la Mesa Comex ante la eventual construcción del nuevo Aeropuerto de Balmaceda.