Hasta el 15 de septiembre estará disponible la consulta pública, donde todos pueden realizar sus observaciones frente a la propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, ENRO, elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente que propone como meta, pasar de un 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040, impulsando medidas tendientes a fortalecer la economía circular.

La apertura de la consulta ciudadana estuvo acompañada de un webinar abierto a nivel nacional, y otras actividades que apuntan a públicos más específicos, como el reciente taller virtual organizado para participantes de proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y establecimientos educacionales pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales – SNCAE, de la misma cartera.

La seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, valoró la oportunidad de participar en la co-construcción de esta estrategia “Desde sus inicios, la elaboración de la propuesta de estrategia ENRO contó con la participación de las regiones, y un comité asesor de expertos, porque es un plan que requiere de un impulso ciudadano. Es una meta ambiciosa, donde la ciudadanía es la principal protagonistas en la generación de este cambio; por eso es de suma importancia, que desde ya, se sumen a esta consulta pública, y se hagan parte de este plan que llevaremos adelante entre todos”.

La estrategia busca aumentar significativamente la valorización de los residuos orgánicos generados en casas, ferias libres, parques y jardines, considerando que el 58% de los residuos gestionados por los municipios son residuos orgánicos, sin embargo, se recicla menos del 1% de ellos.

La meta de valorización del 66% de residuos orgánicos al 2040, plantea metas intermedias como por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental.
En particular, esta estrategia potenciará la transformación que generará la implementación de la ley REP, que obligará a los productores a aumentar sustantivamente las tasas de reciclaje de envases y embalajes, y que exigirá que el 80% de las viviendas del país cuenten con un sistema de recolección puerta a puerta de los materiales reciclables. El decreto que establece estas exigencias fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera en junio pasado y ahora se encuentra en su trámite final en Contraloría.

“En nuestra región el rol de la Secretaria Ejecutiva de Residuos será fundamental, pues entre todos los servicios y organizaciones participantes, daremos la bajada de esta estrategia a cada territorio, a través de un trabajo conjunto y colaborativo, donde podremos plantear metas regionales a cumplir y programas para implementar tanto el compostaje domiciliario como a escala de barrios y municipal”, destacó la Mónica Saldías, indicando que el próximo 25 de agosto se convocará a un nuevo evento virtual sobre la materia, dirigido a miembros de los consejos consultivos regionales y consejos ambientales comunales.

Finalmente la seremi reiteró el llamado a participar de la consulta disponible en la plataforma de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl