En un recorrido por varias comunas de esta región, el director nacional Carlos Recondo, inspeccionó los avances de diversas obras de riego en la pequeña agricultura. También dialogó con usuarios y escuchó sus principales inquietudes.

Una visita en terreno a proyectos de riego, para inspeccionar los avances en su ejecución y su funcionamiento, además de sostener un diálogo con los pequeños agricultores beneficiados por estas obras, realizó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, en la región de O’Higgins. El recorrido abarcó las comunas de Santa Cruz, San Fernando y Chimbarongo, y buscó conocer el impacto generado por estos trabajos en el proceso productivo de las comunidades de regantes y los requerimientos que en este ámbito expresan estas agrupaciones.

Durante su itinerario, el director nacional fue acompañado por el seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; y el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo. También participaron los jefes de las agencias de área de INDAP Santa Cruz y San Fernando, y profesionales de los equipos técnicos de este servicio en la región.

El itinerario comenzó en Santa Cruz con la inspección a las obras que se ejecutan en el Canal Yáquil de esta comuna. Los trabajos beneficiarán a la Comunidad de Aguas No Organizada Canal Bombas Yáquil, conformada por 26 regantes y asegurarán el riego para 280 hectáreas con plantaciones de viñedos, maíz, trigo y zapallos, entre otros cultivos. Esta agrupación de regantes ha recibido, desde 2017 a la fecha, recursos por más $100 millones de parte de INDAP para la implementación de distintos proyectos como la instalación de un sistema fotovoltaico para surtir de electricidad al sistema de bombas extractoras, el
revestimiento de 250 metros de canal y recursos en el marco de proyectos para la rehabilitación de Embalses CORA. Ximena Mella es la representante de esta comunidad; usuaria de INDAP, posee dos hectáreas de uva vinífera que vende a una reconocida viña nacional. En su opinión, un mejor uso del agua requiere revestir los canales de regadío. “Además de revestir canales aspiramos a tener más paneles solares para la economía de nuestro consumo eléctrico”, comentó. Al referirse al valor del trabajo conjunto destacó que “al agruparse es mucho más fácil que hacerlo de manera individual: eso nos ha traído los beneficios que hemos logrado hasta ahora. Es más fácil en grupo que solos”.

Otra actividad de este recorrido fue la visita a la Comunidad de Aguas Canal Santa Rita, en la comuna de Chimbarongo. Las autoridades conocieron las obras que esta agrupación ha realizado con el apoyo de este servicio del agro: a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP han construido pozos, un estanque acumulador, además de instalar paneles fotovoltaicos que entregan energía limpia y gratuita para hacer funcionar la infraestructura de sus sistemas de riego. Integrada por 28 regantes, los trabajos permitirán el riego de 112 hectáreas de cultivos de hortalizas, maíz y frutales. Durante 2019 esta agrupación recibió recursos del Gobierno Regional e INDAP O’Higgins para la construcción de un muro de refuerzo interior que revistió con hormigón armado más de 60 metros de un costado de este acueducto.

El director nacional de INDAP señaló que esta visita permitió ver in situ los avances de las distintas obras de riego impulsadas por este servicio. “Para los agricultores es prioritario contar con obras de riego como estas y para INDAP es un compromiso con nuestros agricultores, apoyarlos para que tengan certezas en el riego y también para que puedan mejorar el uso del agua: ser más eficientes a través de la tecnificación de sus sistemas de
riego”, destacó. Al referirse a los desafíos futuros, Carlos Recondo enfatizó “que vamos a tener que usar muy bien el agua y las obras de riego van a ser nuestra prioridad. Hemos contado con más recursos durante este año, tal como lo ha anunciado el presidente de la República en el programa de recuperación económica para el país”, expresó.

Alfonso Aguayo es integrante de esta comunidad y, en su opinión, los trabajos permitirán mantener la actividad agrícola del lugar para producir y seguir alimentando a la ciudad. Comentó que las obras facilitarán “el control del caudal del agua que ingresa al canal; eso es esencial. Como es una bocatoma de tipo móvil, se puede regular el flujo y lo vamos a implementar invierno y verano, según las necesidades de riego. Va a permitir el manejo del recurso: es fundamental para hacerlo más eficiente”.

Otro de los focos de esta visita fue abordar junto a directivos y pequeños agricultores aspectos relevantes del proceso de modernización que INDAP está aplicando al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) para centrar su mirada en los llamados microproductores, buscando que focalicen su trabajo en la producción propia en rubros que ofrezcan un mayor retorno.

Diálogo con usuarios INDAP

En su recorrido por la región de O’Higgins, el director nacional también visitó a Manuel Vergara en el sector Isla del Guindo, en Santa Cruz. Usuario de INDAP, participa del
Prodesal, es productor de hortalizas de hoja (lechugas, rúcula, mizuna, betarraga en hoja, espinacas de colores, entre otras), hierbas aromáticas, medicinales y gourmet. Posee cuatro invernaderos en un predio de media hectárea.
También visitó a Haydée Bravo, en el sector Las Mariposas de Chimbarongo, productora que participa del Servicio de Asistencia Técnica (SAT). Es considerada un ejemplo de
reconversión productiva: pasó de tener frambuesas a ser una productora de frutales como las cerezas. Enviudó hace 10 años y heredó un predio de casi 11 hectáreas con una plantación de frambuesas. En 2016 dividió el terreno con sus hijos y quedó con poco más de seis hectáreas, en las que plantó cerezos.

Finalmente, en Guacargüe, Quinta de Tilcoco, el director nacional visitó a Carlos Gálvez, quien en julio pasado –en el marco del día del Campesino- recibió un reconocimiento. Junto a su hijo, en ocho hectáreas, produce ajos y cebollas, melones y zapallo italiano. A pesar de la pandemia ha continuado produciendo y comercializando en Lo Valledor.
Durante el periodo 2020, INDAP O’Higgins obtuvo un incremento del 100% en su presupuesto para los diversos programas de riego. Ello, gracias al aporte del Gobierno
regional que aportó $2.250 millones, los que complementado con los $2.300 millones ya asignados, permitirán financiar una mayor cantidad de obras en proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA), del Programa de Riego Intrapredial (PRI) y Programa de Obras
Menores (PROM), principalmente.