Curso de Gestión del Emprendimiento beneficiará a 200 emprendedores del transporte de Coyhaique y Puerto Aysén.
Ésta es la segunda instancia de capacitación para el sector del transporte que se ha coordinado desde SeremiTT y Seremi del Trabajo, con financiamiento del FNDR y ejecución de Sence Aysén.

Una nueva instancia de perfeccionamiento y de creación de nuevas competencias beneficiará al rubro del transporte de pasajeros. Tras el cierre de la primera versión del Programa de Capacitaciones, cuyos beneficiarios fueron 150 conductores de locomoción pública, se inició un proceso de postulación destinado a 200 propietarios de servicios de transporte.

Esta medida forma parte del trabajo transversal de diversas entidades, en donde SeremiTT y Seremi del Trabajo levantaron esta propuesta. Ésta fue recibida favorablemente por Intendencia de Aysen y el Consejo Regional para obtener el financiamiento FNDR necesario para hacerla realidad. Finalmente Sence, en su rol de organismo encargado de la Capacitación y Empleo, será el encargado de llevar a cabo el curso de Gestión del Emprendimiento vía online.

Desde el Gobierno Regional valoraron el trabajo de los sectores involucrados con el fin de apoyar a los transportistas de Aysén y Coyhaique. Así lo planteó la Intendente Geoconda Navarrete quien señaló que “esta capacitación e-learning, financiada con fondos FNDR y enfocado en la gestión de emprendimientos, esperamos les dé más y mejores herramientas para desarrollar nuevas ideas e innovar en su rubro, que es vital en materia de conectividad, incluso en tiempos de pandemia”. Esta visión fue compartida por el presidente del CORE, Sergio González, quien al respecto indicó que “como Consejo Regional hemos estado trabajando fuertemente junto al Ejecutivo y los sectores para ir en la búsqueda de distintas alternativas que vayan en beneficio de los más afectados; es así que a través de Sence se han hecho estos cursos online, para adquirir conocimiento y también recibir un subsidio”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas, valoró el esfuerzo conjunto que resultó en un beneficio para quienes dedican su vida a la conectividad de las personas: “Buscamos entregar un apoyo a quienes han visto una baja en sus ingresos, producto de la disminución de pasajeros dadas las medidas sanitarias que como Gobierno hemos impulsado por el Covid-19. Cuando se trabaja mancomunadamente con los dirigentes, Gobierno y el Consejo Regional podemos ver que estas soluciones impactan positivamente en la vida de cientos de transportistas”.

En tanto la seremi del Trabajo Andrea Ponce se refirió al desafío de generar una plataforma amigable de aprendizaje para algunos alumnos que no están familiarizados con la tecnología. “Habría sido muy fácil decir: no podemos hacer cursos presenciales y quedarnos con las manos cruzadas. Sin embargo decidimos innovar y desarrollar esta nueva forma que ha sido exitosa. El llamado a los alumnos es a no sentir frustración, ni miedo a la tecnología, porque precisamente esa es la forma que nos vamos a poder comunicarnos hoy”, reflexionó Ponce. En esta misma línea la directora de Sence Katherine Kingma agregó que “no ha sido fácil transformar las capacitaciones a lo digital pero se ha logrado gracias a la participación y a la colaboración de todas las partes. Hemos tenido que modificar algunos de nuestros procesos y las OTEC también han debido implementar nuevos sistemas de enseñanza. La primera capacitación fue totalmente e-learning con excelentes resultados. Eso da pie para que los nuevos usuarios y participantes se atrevan a capacitarse mediante esta modalidad”.

Como era de esperar, desde el gremio del transporte mostraron su satisfacción por el apoyo recibido desde el Gobierno, siendo Luis Oyarzún Sánchez, en su calidad de Presidente de la Federación de Transporte Público Menor quien relevó que “esta es una segunda experiencia para los propietarios ya que la primera fue con los conductores” indicando también que tanto el curso como el subsidio van a “poder ayudar a nuestro gremio que lo ha pasado mal por el poco flujo de pasajeros y esto viene a alivianar la carga del ingreso familiar ya que en algunos meses fue de incluso un 10 por ciento de lo que ingresábamos normalmente”.

A partir de este 21 de agosto inician las postulaciones a este Programa cuyo formulario y antecedentes se pueden solicitar por correo electrónico a cursoconductores@mtt.gob.cl o entregados presencialmente en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Aysén, ubicada en calle Dussen N°188, Coyhaique o en la Gobernación Provincial de Aysén, ubicada en calle Esmeralda N°810, comuna de Aysén.