El parlamentario visitó la “ciudad del sol” y sostuvo reunión con campesinos de El Ceballo, afectados por nevazón. En la ocasión, señaló que ya ha gestionado una reunión entre el ministro de Agricultura, el director nacional de Indap y dirigentes campesinos para que expongan su problemática.

Hace más de cinco años que los productores de El Ceballo no reportaban gran caída de nieve en el sector perteneciente a la comuna de Chile Chico, lo cual les ha generado grandes pérdidas, siendo que recién en primavera podrán dimensionar en su totalidad el número de animales muertos por las condiciones climáticas, lo que se suma a los efectos de la pandemia por Covid-19 que ha imposibilitado la venta de sus producciones de lana.

Es por este motivo que diversas autoridades fueron convocadas a una reunión en Chile Chico, lugar hasta donde se trasladó el parlamentario René Alinco Bustos quien se mostró preocupado por lo que pasan pequeños productores de El Ceballo, así también de diversas partes de la región, donde el clima junto a la arista de crisis económica producto del coronavirus ha afectado duramente a este sector y según señalaron los propios campesinos, la ayuda que se les ha ofrecido por parte del gobierno es acceder a créditos, ante lo cual esperan ser apoyados de la misma manera que a sectores como turismo y comercio. “…La nevazón fue dura este año y adquirimos algunos compromisos, esperamos que se cumplan, ya hemos solicitado una audiencia con el ministro de Agricultura y el director nacional de Indap para tener una reunión vía Zoom con todos los campesinos del sector de la cuenca del Lago General Carrera hasta el sector El Avellano, así que durante esta semana vamos a materializar esta reunión para que sea el ministro quien se interiorice, sea el director de Indap, quienes conozcan de forma directa los problemas, las inquietudes y las propuestas que tienen los campesinos del sector de Chile Chico, todo lo que significa la cuenca del lago General Carrera”.

Propuesta

El diputado René Alinco entregó tres propuestas en la reunión sostenida en Chile Chico, las cuales deberán ser analizadas por los campesinos. Para el parlamentario, el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, debería crear un poder comprador que adquiera la lana para que así los campesinos puedan seguir subsistiendo, de tal forma que cuando todo posteriormente se normalice, el Estado pueda vender ese producto y si lo hace a un precio superior, el remanente también sea entregado a los campesinos. Así también, el congresista propuso que el Ministerio instruya la suspensión de los pagos de créditos a usuarios de Indap u otras instancias del Estado. Finalmente, que los beneficios que entregue el Ministerio no sean créditos, sino que se les entreguen insumos para que los campesinos puedan mantener sus cabezas de ganado, así también puedan producir los alimentos que Aysén necesita.