La nueva pista de entrenamiento de ciclismo Los Calafates, ansiado proyecto único en Chile, permitirá potenciar y fomentar la práctica de esta importante disciplina deportiva que desde hace años ha ido en aumento en la Capital Regional.

Con la firma del acta de entrega de terreno, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala en conjunto con el seremi de Vivienda Diego Silva, dieron el vamos a la construcción del tan esperado antevelódromo, importante e inédita obra que permitirá al mundo del ciclismo contar con un espacio de calidad para la práctica segura de este importante deporte que ha obtenido grandes logros nacionales e internacionales para nuestra región.

Sobre el inicio de este proyecto, el alcalde Huala indicó que “esta obra parte desde la erradicación de campamentos, un proyecto que permitió reubicar a muchas familias que estaban en este sector y que hoy ya cuentan con su casa propia. Luego se destinó este espacio para la práctica del deporte y es ahí donde se levanta este proyecto único en Chile y que fue muy complejo de desarrollar. Esta obra además permitirá dar mayor seguridad, pues los vecinos contarán con un sector bastante bien iluminado y por último y más importante, la práctica del deporte, que permitirá a los niños, niñas y jóvenes de estas poblaciones poder comenzar a interesarse y a practicar el ciclismo junto a quienes ya son parte de este deporte tan importante que nos ha dado tantos logros como lo ha hecho Pipo Rodríguez. No puedo dejar de mencionar a Don Manuel Chaura, parte importante de este proyecto, ya que fue uno de los primeros que planteó esta idea y con él asumimos el compromiso que hoy materializamos con Don Héctor Luna, representante del ciclismo”.

La obra, que tiene un costo de más de 304 millones de pesos será financiada a través del Programa de Erradicación de Campamentos del Serviu, recursos destinados para la elaboración de este anhelado proyecto por el Club de Ciclismo de Coyhaique, hecho que destacó el seremi del Minvu, Diego Silva, quien además agregó que “este un trabajo colaborativo donde primero se logró erradicar un campamento de 33 familias y que permitió en conjunto con la municipalidad elaborar este proyecto de integración potente para la comuna, ya que vemos que esta obra se encontrará emplazado entre dos poblaciones bastante importantes, lo que permite que la ocupación de este espacio sea muy relevante para el Ministerio de Vivienda, así que contentos de esta alianza con el municipio para poder llevar a cabo este sueño para cientos de deportistas de la región de Aysén”.

En la pequeña pero significativa ceremonia estuvieron presente dirigentes tanto del mundo del ciclismo como vecinales, lo que valoraron la materialización de una obra tan esperada por todos, en beneficio de la comunidad de Coyhaique y la región.

Con respecto al inicio de trabajos, Luis Ruiz presidente de la junta de vecinos población Las Lengas comentó “como dirigentes vecinales apoyamos este proyecto porque no solo será de nuestra población sino de los niños de Coyhaique que tendrán un lugar seguro para entrenar. Me ha tocado como conductor verlos entrenando en las calles y los caminos de Coyhaique lo que es sumamente peligroso para ellos porque lamentablemente no todos los conductores son respetuosos. Hoy me siento orgulloso que nuestras autoridades trabajen en conjunto para poder ver el adelanto de nuestro Coyhaique y de nuestra región y más que nada el adelanto de nuestros deportistas que empiezan desde muy pequeños y tener estos espacios permite muchas veces sacarlos de cosas malas”.

Héctor Luna, dirigente deportivo de ciclismo no pudo ocultar su satisfacción por este gran paso para el mundo deportivo del que forma parte, indicando “feliz por el gran avance para los chicos, que van a llegar a pedalear a un recinto cerrado donde no va a haber peligro que los atropellen. Felices de lograr este gran anhelo que hemos estado esperando por tanto tiempo y que servirá para que ellos se motiven y se motiven muchos jóvenes más. Hoy trabajamos con 14 niños ya que los más pequeños no tienen permiso de los padres para entrenar en la ruta, por lo que la pista servirá para trabajar con ellos y hacer competencias los fines de semana. Un tremendo orgullo para la región que permitirá trabajar y preparar deportistas para los Juegos de la Araucanía y tener un buen equipo para representar a la región”.

La obra contará con dos pistas iguales y simétricas de cemento hidráulico y muros de hormigón armado que funcionarán como estructuras de contención, con un plazo de construcción de 130 días corridos a partir de esta fecha, lo que permitirá que se encuentre en condiciones de ser entregada para su uso durante el mes de enero del 2021.