En dependencias del nuevo espacio de trabajo colaborativo del INJUV de Coyhaique el seremi Sergio Becerra Mera participó el miércoles 19 en la presentación de la nueva página web del CPEIP Mineduc, plataforma que busca potenciar el desarrollo profesional docente online.

En esta oportunidad, la secretaria técnica del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente Sonia Miranda Delgado mostró las funcionalidades de la página que ha sido diseñada especialmente para el actual contexto de pandemia, en el que se ha visto reducida la presencialidad y en que es necesario desarrollar competencias tecnológicas para la formación profesional continua de los profesores y directivos docentes.

En su intervención, Sergio Becerra señaló que, “En el contexto de la pandemia, queremos decirles a nuestros profesores y directivos docentes que no están solos. Para el CPEIP, organismo que pertenece al Mineduc, es tremendamente importante seguir encontrándonos, apoyando a los profesores, estar cerca de la comunidad docente. Este contexto también ha implicado transformar los espacios de desarrollo profesional docente presenciales a las herramientas digitales al igual como sucede con la labor docente, en que los profesores han hecho un gran esfuerzo en mantener a la comunidad activa, aprendiendo día a día”.

Por su parte, la secretaria técnica del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente Sonia Miranda detalló que: “En el Inicio de esta página web, se encuentra una estructura en donde se da cuenta de cómo miramos la calidad docente. Entendiendo que el profesor no está solo, sino que se acompaña de otros agentes, que contribuyen a que la calidad sea lo mejor posible. El Desarrollo Docente, no sólo está asociado al perfeccionamiento a través de cursos, por lo que se incluye un apartado de formación continua relacionado al trabajo colaborativo, a la capacidad de reflexionar en conjunto. Además los docentes y directivos pueden acceder a conferencias on line, sitios de recursos con enlace directo a la Agencia de la Calidad, Superintendencia de Educación, por ejemplo”.

Una de las invitadas a esta presentación es Camila Carrasco profesora de Educación Básica de la  Escuela Altamira de Coyhaique, quien actualmente realiza el curso Leo Primero  que entrega herramientas a los docentes para acompañar a los estudiantes en su proceso de lecto escritura. Desde esa perspectiva valoró positivamente las herramientas y plataformas virtuales que ha implementado el Mineduc a través del CPEIP.

“Participar en este curso ha sido una experiencia positiva y enriquecedora ya que está contextualizado al momento en el que nos encontramos trabajando ahora con clases virtuales o teleeducación. He podido participar de un trabajo colaborativo con colegas de otras regiones en que compartimos experiencias y sugerencias para trabajar con nuestros alumnos. Además, contamos con un importante acompañamiento de nuestra profesora guía. En cuanto a la nueva  página del CPEP, la encuentro muy amigable e intuitiva; tiene mucha información y en ella se puede acceder a una importante  oferta de cursos gratuitos de muy buena calidad y pertinencia a nuestra labor”, comentó la profesora.