Este miércoles 26 de agosto a las 09:00 horas se realizará un conversatorio junto a Andrés Pérez, el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional de Mineduc.

Con charlas técnicas, conversatorios y capacitaciones para estudiantes y docentes de Establecimientos Técnico Profesionales, la Red Futuro Técnico Aysén, que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, celebra la “Semana TP 2020”.

La iniciativa busca poner en valor la Educación Técnico Profesional (TP) conmemorando la creación, el 26 de agosto de 1942, de la Dirección General de Enseñanza Profesional.

Gracias al apoyo de distintas empresas, gremios e Instituciones de Educación Superior, la Red Futuro Técnico elaboró un calendario de más de 52 actividades donde destaca un conversatorio entre actores importantes de la Educación TP en la región donde participará el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional de Mineduc, Andrés Pérez.

Sergio Becerra, seremi de Educación de la región de Aysén, destaca el trabajo de articulación entre los establecimientos TP y otros actores importantes en la región.

“La secretaría ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional, a través del programa futuro técnico, focaliza su trabajo en dos ejes. El primero, apoyar y mejorar el desempeño de los liceos TP categorizados como insuficiente y, en segundo lugar, crear redes de articulación de Liceos Técnico Profesionales en todo Chile, incluyendo la constitución de redes Futuro Técnico de articulación para la mejora de la calidad de los establecimientos. Hacemos llegar un afectuoso saludo a todos los directivos, profesores, docentes y estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional en este 78 aniversario”, explicó la autoridad.

De la misma manera, el calendario de actividad contempla un ciclo de charlas sobre articulación y vinculación de las Instituciones de Educación Superior con establecimientos de Educación TP de la región, además de una serie de talleres técnicos que serán impartidos por profesionales de distintos sectores productivos del país.

Para Bernardita Lazo, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Aysén, la Semana TP es una instancia de encuentro para poner en valor la Educación Media Técnico Profesional en la región. “A través de este calendario de actividades se materializa el compromiso de las empresas, gremios, Instituciones de Educación Superior y otros actores relevantes que están convencidos que la Educación TP es una opción real para nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes de nuestra región”, precisó la profesional de ONG Canales.

Algunas de las charlas técnicas que se realizará entre el 24 y el 28 de agosto son “Producción como agua potable”, “Actualización bases curriculares de la educación parvularia y el juego como metodología de aprendizaje”, “Competencias Laborales para el Mantenimiento Eléctrico y Electrónico”, “Electro modalidad”, “Proceso de producción dieta del salmón” y un taller sobre “Transformación Digital”, a cargo de la empresa GTD Telsur de Coyhaique.

En la región de Aysén, la matrícula total de estudiantes en Establecimientos de Educación Media TP alcanza los 653 jóvenes en los 9 establecimientos existentes. En estos establecimientos se imparten 15 especialidades, donde el sector de Salud y Educación presenta la mayor matrícula con un 21,1% del total de estudiantes TP, le siguen Tecnología y Telecomunicaciones con un 16,1% de la matrícula TP y Administración y Comercio con un 13% de la matrícula el 50% restante de la matrícula se distribuye en otros ocho sectores productivos.

El calendario de actividades está disponible en el sitio web https://aysen.redfuturotecnico.cl/