Después de cuatro meses con la convocatoria 2020 abierta, llega a su cierre el programa “Ponle Energía a tu Pyme”. Esta iniciativa fue diseñada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para promover la eficiencia energética y las energías renovables, y estará recibiendo postulaciones hasta este jueves 27 de agosto, a las 13:00 horas.

Este concurso se desarrolló también para contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual producto de la crisis sanitaria mundial por Covid19, considerando que -según estudios del Ministerio- en torno a un 10% de los costos de una empresa corresponden a energía. En esta convocatoria, dispuso de $1.000.000.000 millones para implementar proyectos energéticos y ha tenido por objetivo apoyar a las MiPyMEs a través de un cofinanciamiento de hasta $8 millones por proyecto.

“En la región de Aysén muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas han sido fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, así que estamos muy contentos de que, a la fecha, ya existan dos proyectos adjudicados en nuestra región y otros tantos en proceso de admisibilidad. Por lo mismo, queremos motivar y hacer un último llamado a que sigan postulando a ´Ponle Energía a Tu Pyme’. Tenemos toda la información disponible en nuestras redes sociales”, destacó el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

A la fecha, este concurso ha beneficiado a más de 50 Pymes a nivel nacional y se espera seleccionar a al menos a 500 empresas del país, considerando que hay gran número de proyectos en proceso de evaluación. Actualmente, en la región de Aysén existen dos beneficiarios, uno es de la comuna de Cochrane, con un proyecto de calefacción con biomasa, y el otro es un habitante de Puerto Aysén, quien presentó una iniciativa que considera la instalación de paneles solares.

En este contexto, es que los organizadores de este concurso, esperan recibir las últimas postulaciones durante esta semana, ya que según indican, están llegando a cubrir la totalidad de los montos de cofinanciamiento disponibles.

Asimismo, para que no se generen confusiones, es importante destacar que se consideran como nuevas postulaciones, aquellas que no se hayan presentado anteriormente y que, por lo tanto, no estén asociadas a algún RUT ya registrado.

Para postular y conocer más detalles sobre este programa, visita el sitio web www.energiapyme.cl o consulta al correo energiapyme@agenciase.org. Asimismo, puedes contactar a la Seremi de Energía en la región al teléfono 223656656 – anexo 915.