“Las barreras sanitarias no están dando resultados, necesitamos cuarentena territorial ahora” Así de enfático fue el alcalde Alejandro Huala este viernes para referirse al aumento de casos positivos por Covid-19 donde también resaltó que las condiciones sanitarias no son las óptimas para intentar un retorno a la nueva normalidad o paso a paso, impulsado por el gobierno. “Las autoridades deben entender que no tenemos garantías hoy en día, vemos a su vez que la comunidad se ha relajado y cada día transitan más personas en las calles, tiendas, plazas y esto no puede seguir así”, señaló Huala Canumán.

Con pesar y preocupación indicó el jefe comunal Coyhaique sobre el reciente caso positivo de un docente de la Escuela República Argentina “Lamentamos profundamente esta situación y esperamos que se recupere pronto, en el caso de nuestros equipos docentes, ellos sólo cumplían turnos éticos para entregas de material pedagógico y canastas de alimentación” señaló el jefe comunal agregando que “a pesar de que hemos insistido que no podemos retornar presencialmente a clases, tenemos un compromiso con nuestros educandos y es por eso que directores, docentes, paradocentes, educadoras de párvulos y técnicos nunca dejaron de lado su labor pedagógica, pero hoy por seguridad debemos hacer un alto”.

Sobre este hecho la Dirección de Educación Municipal instruyó la suspensión de todas las actividades presenciales en los establecimientos urbanos y rurales, incluidos los jardines infantiles, lo que significa una reestructuración de toda la programación escolar. Medida que tiene como objetivo resguardar la integridad, salud y bienestar de funcionarios/as, evitando la interacción del virus.

A su vez Alejandro Huala indicó “En los últimos días hemos sido notificados de funcionarios municipales que tuvieron contacto con posibles casos positivos, es por este motivo que como administración aplicamos el protocolo sanitario preventivo y se decidió cerrar hasta el próximo lunes la Oficina de partes municipal y el edificio de Errázuriz porque debemos resguardarnos todos a la espera que este virus no se propague”.

El jefe comunal Coyhaique, Alejandro Huala reiteró su llamado a afinar las medidas de protección para la comuna “Ya hemos sabido de los últimos casos en donde aún no nos confirman si hay trazabilidad y donde además involucra a un Cesfam. No podemos seguir esperando, las medidas deben agudizarse por el bien de todos, porque además nuestro sistema de salud es delicado, todos lo sabemos y por ese motivo le pido a la ciudadanía que por favor tome conciencia de la gravedad de esta pandemia”, finalizó.