Consejeros y militantes de todo el país se reunieron para expresar sus opiniones sobre el proceso, las campañas, las distintas visiones de la colectividad y cómo será el futuro de Renovación Nacional después del 25 de octubre. 

Bajo los lemas «Llegó el tiempo de Escucharnos» y «Las ideas que nos Unen», el senador Francisco Chahuán reflotó el concepto del Cabildo, para llevar a cabo una reunión con más de 250 Consejeros Nacional, dirigentes, militantes de todo el país y parlamentarios de Renovación Nacional. Una instancia virtual que comenzó con el saludo del actual Presidente de la colectividad, Rafael Prohens, y que fue convocada para dialogar sobre todos los temas que enfrentará RN en los próximos meses, comenzando por el Plebiscito.

En la cita además estuvieron presentes los senadores Carmen Gloria Aravena, José García Rumonit, los diputados Jorge Rathgeb, Camila Flores, Francesca Muñoz, Catalina del Real, Jorge Durán, Andrés Celis, el ex diputado y ex presidente de RN, Alberto Cardemil, miembros de la comisión política, consejeros regionales, el presidente de la Juventud, Javier Molina, el vicepresidente Nicolás Cerda y personalidades del partido.

«La unidad en la diversidad ha sido nuestra principal fortaleza y no podemos permitir que nos divida ni se transforme en una debilidad. Para eso es necesario escuchar a nuestros líderes históricos y ser capaces de entender que más allá del proceso electoral que hoy está en curso, y que concluye el 25 de octubre. Como partido tenemos la enorme responsabilidad de mantener vivo a nuestro país, por nuestras familias, hijos y las generaciones que vienen en el futuro de Chile», argumentó el senador Francisco Chahuán en su presentación.

Luego se abrió el debate para escuchar a todos los consejeros y militantes RN, destacando las intervenciones de Elcira Peña y Ruth Miranda. En un tono reflexivo y directo, el ex presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil llamó a hacer un esfuerzo mayor para que el partido tenga una sola voz de cara al Plebiscito.

«RN tiene una historia, doctrina, valores y principios claros y eso no podemos olvidar. La madre de la batalla será el plebiscito, queramos o no. Yo sé que acá hay libertad de acción, pero no se puede entender que gente de nuestro partido pueda votar igual que el partido comunista, el frente amplio o el partido socalista. Yo estoy por el rechazo propositivo», indicó Cardemil.

«El factor que nos une, más allá del rechazo o el apruebo, es una mirada integral y el futuro del partido, por ejemplo concentrarnos en las elecciones internas y en Francisco Chahuán para liderar ese proceso», argumentó el diputado Andrés Celis.

Por parte, Camila Flores apuntó a la unidad del partido. «Tenemos que estar más unidos que nunca. Puede que haya posiciones minoritarias que nosotros respetamos, pero claramente el partido tiene una posición muy mayoritaria por el rechazo». Mientras que Catalina del Real mostró sus reparos al nivel de participación. «En medio de la Pandemia, con chilenos sufriendo por el desempleo y adultos mayores con complejidad para ir a votar, me preocupa legitimidad del proceso». 

PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

Otro de los temas centrales del Cabildo RN, fue el clima de violencia de las últimas semanas en la región de La Araucanía y la necesidad de una solución urgente al conflicto, tal como lo indicó el senador por la zona, José García Ruminot, «Lamentablemente hay sectores políticos que están mucho más interesados en promover la violencia, que pensar en el país. Estamos en pleno Estado de Excepción y sin embargo miren lo que ocurre en La Araucanía, en la parte sur del Biobío y la parte norte de Los Ríos. Incendios todos los días de casas, iglesias, camiones, atentados contra la integridad de las familias, incluyendo niños, ¿qué más tenemos que esperar para que impere el Estado de Derecho y la paz social?».

Por último, el diputado Jorge Rathgeb llamó a todos los militantes de RN a comenzar a elaborar una estrategia común, independiente del resultado del Plebiscito, donde «existan lineamientos claros sobre materias como el derecho de propiedad, derecho a la vida, reconocimiento a los pueblos originarios, el concepto del defensor del pueblo, etc. Renovación Nacional debe tener una agenda común y trabajar desde ya en estos temas».