El parlamentario acudió junto al abogado Eugenio Canales para que despeje las dudas de los extrabajadores y del sindicato.

Sumamente preocupados se encuentran los socios del sindicato de trabajadores de multitienda Corona, filial Coyhaique, debido a los más de 25 despidos que se han generado durante las últimas semanas en medio de un proceso de reorganización por el cual pasa la empresa de retail a nivel país, lo que también ha impactado con la entrega de cartas de despido a trabajadores de la bodega, ventas y post venta de la tienda emplazada en la capital regional.

Según, Gisela Álvarez secretaria del sindicato tienda Corona, acudieron a diferentes autoridades para poder recibir apoyo ya que estos despidos afectan aún más a trabajadores quienes ya han hecho uso de su seguro de cesantía y son despedidos en estos tiempos donde la pandemia social también es una fuerte arista de la emergencia sanitaria por Covid-19 que sigue afectando a miles de hogares. Entre los que han respondido destaca el diputado René Alinco, quien durante este sábado acudió para mostrar su apoyo a los ex trabajadores y al sindicato.

“Los trabajadores en este momento se encuentran con suspensión laboral porque la empresa se acogió a la ley de protección al empleo. Nosotros en primera instancia solicitamos a las autoridades que nos orientaran y nos apoyaran en este tema y el diputado Alinco se contactó con nosotros y se comprometió a buscar un abogado para que nos orientara y para ver cuáles son los pasos a seguir que tenemos como trabajadores dentro del marco legal”, expresó la dirigente, añadiendo que la empresa está en proceso de reorganización antes de ir a la quiebra.

Asimismo, Álvarez detalló que los finiquitos de los trabajadores serán cancelados en diversas cuotas, “los finiquitos serán en la totalidad pero lamentablemente en cuotas, van desde 5, 7 y hasta 12 cuotas en algunos casos”, expresó.

El parlamentario René Alinco, respecto de lo que está ocurriendo con los trabajadores de esta tienda, señaló que “en este caso se está infringiendo la ley del Trabajo, donde se dice que los finiquitos deben ser pagados de una o en el caso de que sea en cuotas debería ser de mutuo acuerdo… el abogado Canales nos explicó que la situación que se está dando es difícil. Lo que queda es recurrir a una instancia legal…”, sostuvo, agregando que son los trabajadores quienes decidirán qué camino seguir, “depende de ellos, los trabajadores deben exigir el cumplimiento de sus derechos y yo creo que esta empresa se está aprovechando de la pandemia para reestructurar su empresa y despedir a trabajadores antiguos, obviamente abaratar costos y aumentar sus utilidades, esa es mi apreciación desde afuera”, apuntó.

Junto al diputado, asistió el abogado Eugenio Canales quien asesoró a los integrantes del grupo para que conozcan las condiciones en las que se encuentran, en efectos de saber si sus despidos se ajustan a la ley, así también ver cuál es el procedimiento a seguir en estos casos.

En ese sentido, el letrado comentó “Lamentamos profundamente los despidos efectuados por la empresa Corona que afectan a un grupo de trabajadores y sus familias, más aún, cuando estos no se ajustan a derecho. En tan sentido nos reunimos con los socios del sindicato para orientarles jurídicamente de las acciones que deben seguir a fin de resguardar y proteger sus derechos laborales”, expresó el abogado.

Finalmente, cabe señalar que esta situación se vive a nivel país y serán los trabajadores despedidos quienes decidan a qué instancias llegar para encontrar una solución respecto al pago de sus finiquitos.