El subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices, realizaron el lanzamiento del nuevo Sello Calidad de Leña.

La actividad se realizó con una transmisión vía streaming, el viernes 28 de agosto, y contó con la participación de la comunidad, servicios públicos, empresas privadas, universidades y actores del mundo de la leña, de las regiones que fueron parte de la Primera Convocatoria Especial. Este llamado, estuvo dirigido a comerciantes que ya se encontraban acreditados por alguna institución, entregando así, el nuevo Sello de Calidad de Leña a 128 comerciantes de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Este reconocimiento, que recoge el legado del Sistema Nacional de Certificación de Leña, es entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y está orientado a reconocer a los productores y comercializadores de leña que se preocupan de entregar a sus clientes un producto que cumple con principios de legislación tributaria y forestal, así como de la calidad de la leña. “Es indispensable contar con información sobre la calidad de la leña que se comercializa y que los consumidores puedan preferir a dichos comercializadores, que en este caso, son los que tienen esta validación del Ministerio y la AgenciaSE”, afirmó el subsecretario de Energía, Francisco López.

“El Sello Calidad de Leña es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación. La estrategia se basa en la regulación del mercado de biocombustibles sólidos, la habilitación de alternativas de calefacción distintas a la leña, la promoción de edificaciones y equipos eficientes, al alero de un proceso de transición justa que permita minimizar los impactos laborales y económicos que pudiese generar la promoción del uso de energéticos más limpios”, agregó López.

Cabe destacar que este nuevo Sello es gratuito y los beneficios para quien lo obtiene son la evaluación y monitoreo del proceso de secado, la difusión de los comerciantes adheridos y el derecho a usar el Sello Calidad de Leña en todo el material de difusión propio de la empresa.

“Este reconocimiento que entrega el Estado, fue desarrollado a través de un comité donde participan el Ministerio de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, CONAF, la Superintendencia de Medio Ambiente, Sistema Nacional de Certificación de Leña, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y sin duda, es una excelente noticia para la región de Aysén. Va a contribuir a contar con una oferta de leña de calidad, que contenga un porcentaje de humedad menor al 25%, ayudando a la descontaminación de nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de la comunidad”, destacó el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

Próximamente se abrirá una segunda convocatoria dirigida a todos los comerciantes interesados en sumarse a este nuevo Sello de Calidad de Leña. Desde ya, los interesados se pueden registrar en la página web www.sellocalidadlena.cl para que cuando se abra la convocatoria, sean informados directamente sobre el proceso de postulación.