Mujeres de Puerto Aysén, Cochrane, Puerto Cisnes, Coyhaique y Puerto Ibáñez participaron en el lanzamiento regional de la Escuela Mujer Emprende, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Esta iniciativa se enmarca en el programa del mismo nombre que tiene por objetivo buscar y promover estrategias que permitan fortalecer competencias y habilidades en las emprendedoras; potenciando así el fortalecimiento y visualización de acciones regionales orientadas a la comercialización, cooperativismo, en habilidades técnicas y socio laborales.

Con un taller sobre el enfoque de género impartido por la directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se dio el vamos a la Escuela que es ejecutada a nivel nacional por la Corporación Simón de Cirene. Respecto a su exposición la autoridad regional sostuvo que “son varios los enfoques con los que trabajamos en los programas del Servicio y eso es parte de los que dimos a conocer a las participantes de la escuela. Muchas de ellas no están sensibilizadas respecto a las barreras de género que cada día enfrentan en el plano del emprendimiento; por lo tanto, hicimos un barrido con cifras que den cuenta del escenario nacional y regional sobre esta materia. En definitiva, quisimos transmitir la importancia de que las mujeres consigan y mantengan su autonomía económica”.

Este año la Escuela Mujer Emprende se adapta a las consecuencias del manejo de la crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID-19, porque se centra en que las participantes puedan digitalizar sus emprendimientos y formalizar sus negocios. Aparte de la revisión de contenidos de género, también se entregarán herramientas para la gestión técnica del emprendimiento, aprenderán sobre innovación de productos y servicios, plan de negocios y gestión financiera. Con el objetivo de favorecer la comercialización de sus productos, se incentivará que haya una vinculación entre las mujeres; y al mismo tiempo, apoyar la conformación de una red de fomento productivo pública y privada.

Por primera vez la artesana en textiles de Puerto Cisnes, Carolina Nieves Nitor Hernández, participa en la Escuela Mujer Emprende. “Mi motivación para participar en esta Escuela es aprender a ser una mujer emprendedora y recibir las herramientas para ser exitosa tanto en lo laboral como en lo personal”, puntualizó. Respecto a su trayectoria, agregó que “a los siete años comencé hilando para ayudar a mi mamá. Pasó el tiempo y empecé a hace como 12 años aprendí a usar el telar y hoy día hago pieceras, caminitos de mesa y todo tipo de accesorios para el hogar”.

Por su parte, Mayra Astudillo Cornejo, se refirió a la exposición de la Directora Regional de SernamEG, precisando que “me pareció excelente el taller porque lo encontré muy claro, dinámico y me dejó muy motivada para continuar en la Escuela. Además, es muy grato ver a personas que te quieren ayudar y tratan de entenderte; sobre todo, con este tema del COVID – 19 donde no todas podemos salir. Así que estoy expectante con el resto de las clases”.