En la provincia de Capitán Prat.

Más de 300 lanares fueron atendidos gracias al componente sanitario del Programa Ovino que con esta actividad, en el sector de Tres Lagos en el predio del productor Luis
Troncoso, comienza con las actividades proyectadas en el territorio durante tres años.

Programa Ovino se gesta como una manera de potenciar el desarrollo sostenible del rubro mediante un sistema de extensión integrado, orientado a modernizar y fortalecer la
ovejería regional. Con directrices claras que pretenden aumentar el repoblamiento de la masa ovina regional mediante el mejoramiento de la productividad predial, fortalecer la productividad ganadera y la salud pública regional a través de la creación de alta inmunidad de masa en poblaciones ovinas contra la equinococosis quística en el territorio de la Provincia de Capitán Prat, entre otros.

Es por eso por lo que esta semana llegó hasta la comuna de Cochrane, específicamente al sector de Tres Lagos, el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez, acompañado del Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Matías Vial y su equipo provincial liderado por el profesional SAG Pedro Isamitt.

“Estamos muy contentos de haber realizado el trabajo con ellos, con la familia Troncoso Olivares. Estamos en terreno, el campo no para, estamos trabajando codo a codo con las
familias del campo, apoyándolos con este programa financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que ha sido priorizado por nuestra intendenta Geoconda Navarrete y ha sido parte del programa del Presidente Sebastián Piñera, estamos dando un impulso importante a la reactivación económica, porque este manejo sanitario también va a traer mejoras productivas, mejor rendimiento productivo y de esta manera se va a transformar en mayor rentabilidad del negocio ovejero aquí en la provincia de Capitán Prat”, señaló seremi Felipe Henríquez Raglianti.

Quien se mostró muy agradecido fue el productor ovejero Luis Troncoso que es beneficiario del Programa Ovino: “Un día bonito porque todos cooperaron, todos trabajamos. Fue muy cercano, tanto nosotros con ellos, como ellos con nosotros y eso ya abre nuevos caminos, da más confianza para seguir trabajando… para decirles nuestras inquietudes y para entendernos. Se ve bien, es lo que nos faltaba, para que nuestros animales estén sanos, limpios y puedan estar en mejor estado. Ojalá siga así, porque sigan así cercanos, como lo demostraron hoy en terreno, estuvimos todo el día trabajando, hasta el sol salió de lo bueno que estuvo

Como primera medida el programa contempla el componente sanitario el que se realizara por parte del equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la provincia de Capitán Prat como zona regional piloto. “Son cerca de 300 lanares los que fueron pasados por la manga y se va a hacer desparasitación, y aplicación de vacuna anticlostridial y vacuna anti hidatídica, el servicio muy expectante de cómo va a funcionar este programa, los funcionarios están tremendamente felices de poder partir, estábamos esperando hace rato darle el puntapié inicial a esta linda actividad”, dijo Matías Vial, Director Regional SAG.

En terreno también estuvieron presentes el consejero regional Carlos Campos, un equipo de la gobernación provincial y el alcalde Patricio Ulloa quien señaló: “Primero valorar el trabajo que ha hecho el ministerio de agricultura de poner a disposición un programa de esta envergadura, hoy día se ha dado comienzo en la comuna de Cochrane y recién conversábamos con el Seremi que como productores necesitamos tener una salud adecuada para trabajar en el campo y mantenernos en el campo”, manifestó el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

Para el consejero Regional de la provincia de Capitán Prat, Carlos Campos este programa es muy importante: “Hemos venido a aportar desde el gobierno regional con alrededor de 1.500 millones de pesos, para este programa con este componente sanitario, que es absolutamente importante para el mundo campesino. La verdad es que casi se nos cae, porque las lucas no estaban muy seguras frente a la situación que estamos viviendo, primero por el movimiento social y luego por la pandemia. La verdad que a veces se está dejando de lado un poco al campesino, pero el Ministerio de Agricultura está haciendo un gran esfuerzo y también en esta sociedad benéfica que es con el gobierno regional, hemos logrado llegar aquí donde los campesinos y eso la verdad es relevante, es importante”.